X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Sepulcre: "Libereum no tiene ningún derecho, no pagaron"

El expresidente acordó la venta de la mayoría accionarial del Elche con esta compañía de criptomonedas que luego no cumplió el contrato.

7/02/2019 - 

ALICANTE. Este jueves volvía a la primera línea de la actualidad franjiverde la firma de criptomonedas Libereum.

El Elche negó a finales de diciembre, por medio de un comunicado, que se hubiera vendido el club a una sociedad de criptomoneda, algo que Libereum estaba anunciando en ese momento. El club no mentía porque en efecto no había habido venta alguna, pero el asunto dista mucho de ser "un bulo" como se defendía desde la planta noble del estadio Manuel Martínez Valero

Este jueves el sitio web especializado en criptomonedas chepicap.com abordaba la operación, que básicamente consistía en la compraventa de la mayoría accionarial del Elche por parte de Libereum. En una información firmada por Alberto Arnaldo, se ofrecen algunos de los detalles del contrato suscrito a tal efecto: a cambio de 20 millones de euros, José Sepulcre se comprometía a la venta del 64% del capital social de la entidad, un paquete compuesto por acciones propias (en octubre era titular del 14% a través de Tenama Inversiones) y las resultantes de la operación de aumento de capital por canje de deuda por acciones que se contempla en el convenio de acreedores y que el Instituto Valenciano de Finanzas logró bloquear, si bien ahora podría retomarse (el consejo ha emplazado a sus accionistas a votarla el próximo 26 de febrero) si el Juez de lo Mercantil levanta la suspensión que pesa sobre esa parte del convenio tras desestimar la Audiencia de Alicante el recurso interpuesto por el banco del Consell, que ahora buscará la tutela del Tribunal Supremo. 

Preguntado por Alicante Plaza, José Sepulcre no negaba que se hubiese llegado a un acuerdo con Libereum, pero sí dejaba claro que es papel mojado porque la mercantil no cumplió: "Libereum no tiene ningún derecho sobre el Elche (...) como otros muchos se comprometieron a pagar una cantidad, cosa que no hicieron", decía el expresidente y hoy máximo accionista de la entidad en la práctica, pero no gracias al citado canje de deuda por acciones y sí a sendas ampliaciones de capital por aportaciones dinerarias que ha cubierto casi en su totalidad. Sepulcre, que declinaba pronunciarse sobre el precio acordado y restaba importancia a lo ocurrido, sí reconocía haber suscrito un contrato intervenido por el ilustre notario del Colegio de Valencia Luis Calabuig De Leyva; es más, apuntaba que recibió una señal de Libereum "que les fue de vuelta". Lo que el que fuera presidente del Elche durante nueve años negaba es haber tenido contacto con María José Carrascosa, la abogada valenciana que estuvo privada de libertad en Estados Unidos a cuenta de la disputa de la custodia de su hija con su exmarido y que según la información de chepicap.com fue la intermediaria en la operación, entonces en calidad de defensora de Libereum.

El asunto tiene todavía más aristas, hasta el punto de que hace una semana el Algemeen Dagblad, uno de los diarios de mayor tirada de Holanda, le dedicó una doble página:

El Elche y el estadio Manuel Martínez Valero eran los protagonistas de un reportaje firmado por Sander van Mersbergen, en el que se abordaba la operación llegándose a cifrar en 80 millones de euros el valor del club franjiverde según Libereum y presentádose a Kizito 'Kiki' Musampa, excentrocampista de Atlético de Madrid y Málaga, como asesor deportivo.

La realidad es que a día de hoy esta firma de criptomonedas sigue captando fondos a cuenta de la operación de compraventa del Elche, lo hace por medio de una Oferta Inicial de Moneda (que expiraba el pasado 31 de enero, pero cuya vigencia ha ampliado). Lo que hace el inversor es básicamente adquirir 'Libers', un tipo de criptomoneda basado en el estandar ERC-20 que proporciona Ethereum (uno de los activos digitales con mayor capitalización de mercado) y que Libereum promete convertir en la moneda preponderante en el día a día socioeconómico del club franjiverde. Parece ciencia ficción y la realidad es que tiene mucho de ello, pero en lo que a la compra del Elche se refiere.

Noticias relacionadas

next
x