Los accionistas están convocados a votar el canje de deuda por acciones el 26 de febrero, nueve días después de que finalice el plazo que tiene para recurrir al Supremo el IVF y que solicitará que se mantenga la suspensión
ALICANTE. El titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, José Luis Fortea, todavía no ha respondido a la petición de alzamiento de la suspensión cautelar del convenio de acreedores del Elche en lo relativo al canje de deuda por acciones.
En un auto de 13 de septiembre de 2017, el magistrado Leandro Blanco, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Alicante, en funciones de sustitución de su compañero al frente del nº 3, acordó "la suspensión del cumplimiento del convenio aprobado judicialmente en lo relativo a la votación de la ampliación de capital en Junta General de la entidad concursada, respecto a la ampliación de capital por conversión de obligaciones en acciones aprobada judicialmente (...) hasta la resolución del recurso de apelación interpuesto por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), a efectos de evitar resoluciones judiciales contradictorias y de evitar que la participación accionarial del IVF pudiera verse afectada en contra de lo estipulado en el convenio". Dicho recurso de apelación ya fue resuelto por la Sección Octava de la Audiencia Provincial, siendo la desestimación del mismo el sentido de un fallo que fue notificado a las partes hace más de dos semanas. Esto último llevó al club franjiverde a solicitar el alzamiento de la suspensión (lo hizo el mismo día en que se notificó la desestimación del recurso del banco del Consell), aunque consideraba que con la Ley Concursal en la mano, en línea con la opinión del administrador concursal, el convenio ya era plenamente eficaz.
El caso es que el Elche todavía no ha recibido respuesta a su petición de alzamiento de la medida de suspensión, probablemente porque en el auto en el que se acordaba la misma se recogía expresamente lo siguiente: "Debiendo informar el apelante, en forma puntual, del resultado del recurso, a los efectos de levantar en su día la suspensión que ahora se acuerda". El banco del Consell está todavía en plazo para recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo: el IVF, por medio de la Abogacía de la Generalitat, asegura que ultima el anunciado recurso de casación. Tiene de plazo hasta 17 de febrero para interponerlo, algo que también ha dejado claro que irá acompañado de la solicitud de mantener la suspensión.
Como nueve días después, el 26 de febrero, el consejo de administración del Elche ha convocado a sus accionistas ese día para la celebración de la Junta General de carácter extraordinario en la que precisamente someter a su voto el canje de deuda por acciones, será necesario que el juez se pronuncie antes sobre la suspensión.