X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Sepulcre está a un paso de hacerse con el 40% del capital social del Elche

12/12/2018 - 

ALICANTE. José Sepulcre está a un paso de hacerse con el 40% del capital social del Elche y lo anterior sin necesidad de que el convenio de acreedores del club franjiverde recupere su total eficacia.

Esto último está pendiente de determinarse por la Audiencia Provincial de Alicante (se ha de conocer el fallo de la Sala Octava sobre el recurso del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) contra la sentencia de aprobación del citado convenio en lo que a la ampliación de capital por canje de deuda por acciones se refiere), pero también está en marcha otra operación de aumento de capital, esta mediante aportaciones dinerarias, que el club se comprometió con Liga y Consejo Superior de Deportes a convocar y a la que, a finales de octubre, los accionistas dieron su visto bueno.

La primera fase de esta segunda ampliación de capital, de 1.355.001 euros de importe y que implica la emisión de 423.438 nuevas acciones con un valor nominal de 3,20 euros cada una, está a punto de finalizar (lo hará el viernes) sin que ningún accionista de referencia (empezando por la Fundación o el IVF, en su defecto) haya acudido a excepción del expresidente. A través de la sociedad Tenama Inversiones, Sepulcre ha adquirido unos 240.000 euros en acciones, el máximo que podía en el ejercicio del derecho de suscripción preferente que le asiste a esta mercantil (los accionistas a 26 de octubre tienen derecho a suscribir un número proporcional de nuevas acciones, a razón de una por cada 2,172 que ya posean) ya titular de un 16% del capital social del Elche. 

Una vez finalice la primera fase (en la que además de Sepulcre solo algún accionista minoritario ha comprado acciones), se iniciará una segunda de 15 días de plazo, en la que aquellos accionistas que hayan ejercido el derecho de suscripción preferente en la primera pueden adquirir las acciones sobrantes. Será entonces cuando Sepulcre, salvo sorpresa de última hora (que aparezca un inversor montado en un caballo blanco que de la mano del banco del Consell ejerza el derecho de suscripción preferente que la Fundación está obligada a cederle), hará suyas el resto de acciones (algo más de 1.100.000 euros restarían por suscribirse), elevando al 40% el peso de Tenama en el capital social del Elche donde la Fundación, titular del 55,16% del mismo a 26 de octubre, pasará a ser minoritaria. Por cierto, prácticamente la totalidad de la citada suma (unos 940.000 euros) ya no tendrá que desembolsarla Tenama, toda vez que lo hizo en septiembre por medio de un préstamo de tesorería que ayudó al Elche a afrontar el pago de la primera de las dos cuotas a abonar a la Agencia Tributaria en el marco del convenio singular suscrito con ella para cancelar su deuda histórica.

Oferta al IVF

El día en el que en Junta se aprobó la convocatoria de la citada ampliación (con el voto favorable de solo el 16% del capital social, tras decidir la Fundación abstenerse), Tenama Inversiones ofreció al IVF pignorar parte de las acciones que suscriba en esta operación accionarial para que el banco del Consell mantuviese el control sobre más del 50% del capital social del Elche. La oferta sigue en pie, pero el banco del Consell no ha respondido todavía. Por el contrario, sí lo hizo a la que se le trasladó días después por la deuda de la Fundación por parte de una sociedad de Mariano Aguilar, exdirector general del club franjiverde y ligado a José Sepulcre, una oferta rechazada "por inviable".

Noticias relacionadas

next