X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El expresidente niega que se haya acordado con un tercero su auxilio económico

Sepulcre: "El dinero es de Tenama"

Sepulcre rechaza que se haya acordado con un tercero un auxilio económico al Elche para que este pueda fichar, pero se muestra abierto a estudiar esa vía de haber un ofrecimiento.

29/08/2019 - 

ALICANTE. Los nombres se suceden pero la realidad es que a cuatro días para el cierre del mercado de fichajes el necesario auxilio económico que necesitaría el Elche para poder incorporar a algún futbolista ni se ha definido.

Así lo manifestaba este miércoles a Alicante Plaza el expresidente José Sepulcre que, como contábamos el pasado lunes, está dispuesto a hacer una nueva aportación económica que permita elevar el límite salarial, pero modesta: inferior a, por ejemplo, la de 400.000 euros que realizó el pasado viernes para permitir que Miguel San Román y Andoni López pudieran sentarse en el banquillo en Alcorcón y que elevan hasta los 3,4 millones el auxilio financiero prestado.

Esa inyección de capital que Sepulcre se dispone a realizar es tan reducida que ahora mismo las opciones del club, de aquí a que se cierre la ventana de fichajes, pasan por incorporar a un joven valor al filial (plantilla deportiva no inscribible), en calidad de cedido (procedente del filial de un equipo de Primera, por ejemplo) o en propiedad (de un club de Segunda B); y, una vez finalice el plazo de fichajes de verano, por reforzarse con un futbolista que esté en paro.

El expresidente se muestra firme respecto a que el importe de una hipotética tercera aportación por su parte sería reducido y, si bien no cierra la puerta a la posibilidad de que el citado auxilio financiero fuera mayor de mediar un acuerdo con un fondo de inversión como adelantábamos la semana pasada también en este medio, también es tajante al asegurar que no hay nada cerrado al respecto (desde la semana pasada se viene relacionando al club franjiverde con un fondo de inversión de origen argentino) y que los 3,4 millones de euros que han permitido al Elche elevar su límite salarial hasta los cinco millones de euros "son exclusivamente de Tenama Inversiones".

Patrocinio o ampliación de capital, qué interesa más para ampliar el límite salarial

Las vías para lo anterior, para ganar margen salarial, no se agotan en las ampliaciones de capital. Son varias y se contemplan en las normas de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para la elaboración de presupuestos de los clubes y sociedades anónimas deportivas miembros de la misma y comprenden también, entre otras, el traspaso de los derechos económicos y/o federativos de un jugador o un aumento de los beneficios extraordinarios presupuestados, de los ingresos derivados de la cesión de los derechos de televisión, de los relativos a venta de abonos y entradas, contratos publicitarios, entre otros. 

Eso sí, de acuerdo con las citadas normas de elaboración de presupuestos, esas vías contempladas en las mismas no tienen el mismo efecto en el límite salarial, ni tampoco lo tiene el empleo sucesivo de una de ellas. A día de hoy, la situación financiera del Elche hace que, por ejemplo, un incremento de ingresos derivado de un contrato de patrocinio tenga un impacto en el límite salarial (lo incremente) en el mismo porcentaje (en un 40% de la suma que se ingresa) que lo haría la vía de los aumentos de capital social por aportaciones dinerarias (el 40% del importe de esa ampliación es la cantidad en la que aumenta el límite salarial). Es decir, un ingreso extraordinario derivado de un contrato de patrocinio, aunque sea del mismo importe, no tiene el mismo efecto en un equipo que en otro (no es lo mismo que un club esté en fase de cumplimiento de un convenio de acreedores que acabe de suspender pagos o que nunca haya solicitado la declaración de concurso), pero es que también depende de la calificación que le asigne la LFP al club en cada momento (que a su vez viene determinada, entre otros parámetros, por su deuda; en el caso del Elche, por ejemplo, por el momento de cumplimiento del convenio de acreedores en que se encuentre).

Por cierto, Sepulcre declinaba entrar a valorar qué vía se puede explorar con ese tercero interesado en ayudar para el caso de que lo hubiera.

Noticias relacionadas

next
x