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dos alicantinos revolucionan el marketing digital

Seobox, el dispositivo que revela la posición de un negocio en Google inventado en Alicante

17/12/2017 - 

ALICANTE. La venta online sigue ganando peso como canal para el comercio. E incluso si la transacción se cierra en el establecimiento físico, internet se ha convertido en un escaparate ineludible, puesto que la mayoría de consumidores se informa a través de la red antes de tomar la decisión. Así, la posición que ocupe un determinado comercio en la página de resultados de Google (el 90% de los alicantinos siguen introduciendo el producto que les interesa en el popular buscador, antes que entrar en plataformas especializadas como Amazon) es la clave.

Sobre esta premisa, dos programadores alicantinos que trabajan en la agencia de marketing digital Webpositer, José María Ayús y Juan José Cejudo, acaban de revolucionar el mundo del marketing ditigal con Seobox, un dispositivo que revela la posición real del negocio en el buscador hegemónico, al margen del sesgo geográfico que prioriza los resultados. Como cualquiera con un mínimo de conocimientos del entorno digital sabe, el resultado de la búsqueda no es el mismo si se realiza en Alicante que en Madrid o en Santiago de Compostela: Google prioriza los resultados más próximos al usuario. De modo que un negocio muy bien posicionado si se busca en la Costa Blanca puede no estarlo tanto si esa misma búsqueda se realiza a 1.000 kilómetros de distancia.

La irrupción de Seobox en el mundo del marketing digital ha hecho caerse muchas vendas. "Muchos clientes no se creían el resultado que les daba Seobox, así que les pedíamos que llamaran a algún conocido en esa zona concreta para que hiciera la búsqueda y convencerles", explican. "Nos hemos pasado el último año convenciendo a la gente, que pensaba que el dispositivo funcionaba mal", ríen. Seobox se lanzó en diciembre de 2015, y dos años después ya hay un millar de dispositivos repartidos por toda España.

El dispositivo es una pequeña caja negra con un sistema operativo modificado por los programadores alicantinos, que monitoriza el ranking de cualquier página web mediante el análisis de datos obtenidos en distintas posiciones geográficas. Luego cruza los datos obtenidos desde distintas posiciones geográficas, por lo que su fiabilidad es mucho mayor que la de cualquier herramienta online existente actualmente. De esta forma, el usuario puede conocer con exactitud qué puesto ocupa en el ranking de Google en cada provincia de España. "Hay gente que era el número uno de su sector en Madrid, y pensaba que eso sucedía en toda España. Luego se han dado cuenta de que en Barcelona a lo mejor ni aparecían para la misma búsqueda".

¿Cómo funciona Seobox? En realidad, no es más que un registro de datos, que se envían al servidor de sus creadores. Para ser cliente de la empresa, el usuario tiene que encender el dispositivo (no necesita instalarse, ni que el ordenador esté encendido, y su consumo eléctrico es equivalente al del cargador de un móvil, 4 euros al año) para enviar al servidor los datos de su zona, y así tiene derecho a recibir los del resto de España. Lógicamente, cuantos más dispositivos haya en la red, más precisión y velocidad tienen los datos que suministra la empresa. "Los primeros cien los regalamos para poder empezar a ofrecer datos", explican Ayús y Cejudo.

Cada cliente se convierte en una 'antena'

La caja cuenta con un sistema operativo modificado por los programadores alicantinos, que recibe instrucciones de su servidor. El cliente tiene acceso a un panel en tiempo real que le muestra la posición de su negocio en un mapa de España. Es decir, Seobox es una comunidad, porque cada cliente se convierte en una especie de 'antena'. "Cada seobox busca en su zona, pero el cliente probablemente reciba los datos que ha recogido otro dispositivo, no el suyo". La irrupción del dispositivo ha supuesto un cambio radical: antes, Rankbox (también inventada por los dos alicantinos) realizaba una búsqueda al día, en un lugar determinado, y transmitía los datos. Ahora, con su evolución a Seobox "busca en todas partes, todos los días".

La empresa dio un salto cualitativo el día en que Google eliminó las variables geográficas. Hasta el otoño de 2015, aunque la búsqueda se realizase desde Alicante, el usuario podía pedirle al buscador que le mostrase los mismos resultados para otra ubicación. Una vez que esta posibilidad se eliminó, Seobox se convirtió en crucial para las agencias de marketing digital y posicionamiento. Y de momento "no hay nadie más que haga lo mismo que nosotros", destacan sus creadores. Sus principales clientes son ecommerces, empresas con webmaster, agencias de marketing digital y hosting.

"Nos han llamado inversores de México y de Francia para lanzar el producto en sus países, pero de momento hemos dicho que no porque queremos esperar a tener un producto maduro". El próximo paso ha sido lanzar el mismo servicio pero para Youtube. "Ahí nos está costando más, porque el seo no se valora tanto, los youtubers se fijan en los suscriptores que ganan para sus canales, pero no en dónde aparecen sus vídeos para una determinada búsqueda". Quizá con Seobox la cosa cambie.

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