Hoy es 18 de enero

Sémper reitera el veto a Carlos Flores: "Un condenado por violencia machista no tiene que estar en una institución pública"

Foto: C.LUJÁN/EP
20/06/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha reiterado este martes el veto de su partido al candidato de Vox a la Generalitat valenciana en las elecciones del 28 de mayo, Carlos Flores, porque una condenado por violencia machista "no tiene que estar en una institución pública". Dicho esto, ha explicado que lo que hizo anoche el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, --dijo que "tuvo un divorcio duro y conllevó un abuso verbal hacia su ex mujer-- fue recoger las "justificaciones" que "algunos mantenían" para "minimizar" esa condena.

"Lo que le digo es que él recoge algunas de las cosas que nos decían para minimizar la importancia de este hecho. Y a las pruebas me remito de que no surtió ningún efecto en el PP", ha declarado Sémper en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, al ser preguntado expresamente si estuvo Feijóo acertado con su declaración.

Anoche, al hilo de varias preguntas sobre la violencia intrafamiliar en el pacto PP-Vox en la Comunidad Valenciana, Feijóo señaló que todo empezó porque el PP dejó claro que no podían firmar un acuerdo con un candidato de Vox condenado por violencia machista. "Hace 20 años, es verdad. Es un catedrático de Derecho Constitucional, es verdad. Ha cumplido la sanción, es verdad. Se ha producido hace 20 años, es verdad. Tuvo un divorcio duro y conllevó un abuso verbal hacia su ex mujer", aseguró el líder del PP.

Amenazar a una mujer, "propio de cobardes"

Sémper ha indicado que al Partido Popular le parece "extraordinariamente grave", "ya sea en un contexto de divorcio" o "paseando por el monte", que "alguien insulte, acose, persiga, amenace a una mujer".

"Nos parece además propio de cobardes. Quien hace eso, ya sea político o sea periodista, fontanero o profesor de universidad, entre otras cosas, no sólo merece una sanción penal, que es lo que recoge nuestro ordenamiento jurídico que el Partido Popular colaboró también en su diseño, sino que no merece en ningún caso tener alguna representación política", ha afirmado.

Dicho esto, Sémper ha asegurado que Feijóo lo que quiso hacer anoche en la entrevista es "recoger algunas de las justificaciones que algunos mantenían para minimizar el impacto" y "rechazar la posición del PP" que, según ha subrayado, es "bien clara" ante la violencia machista, independientemente de que haya cumplido su pena.

"Los hechos: este hombre no va a ser vicepresidente"

Así, ha dicho que "hay determinados delitos que te invalidan e incapacitan par ser un representante político, independientemente del contexto en el que ese delito se cometiera y del tiempo que haya pasado desde que se cometió".

"Creemos que un condenado por violencia machista no tiene que estar en una institución pública y mucho menos ser vicepresidente de una comunidad autónoma", ha resaltado, para añadir que eso es lo que el PP dijo con "meridiana claridad" y ha "sucedido".

Según ha añadido, esto es un "principio político inamovible" y el primero que lo defiende es el propio Feijóo. "A las pruebas me remito y estos son los hechos. Este señor, este hombre no va a ser vicepresidente del Gobierno de Valencia", ha proclamado.

Al ser preguntado entonces si las palabras de Feijóo fueron malinterpretadas, Sémper ha señalado que él está concretando esta martes "qué es a lo que se refería" el presidente del PP porque "no hay ni un solo ángulo para minimizar un delito de esas características, como no hay ningún ángulo para minimizar cualquier delito que atente contra la dignidad del ser humano y en este caso contra la dignidad de las mujeres".

En este punto, ha recordado que el PP ha sido "muy crítico" con la política que ha desarrollado el Gobierno de Pedro Sánchez en esta legislatura, como la llamada ley del 'solo sí es sí', que ha permitido que más de mil agresores sexuales vean rebajadas sus penas. "Nosotros no matizamos", ha apostillado.

Dicho esto, el portavoz de campaña del PP ha dejado claro que en todo aquello que sea "atentar contra la dignidad del ser humano y de la mujer" les van "a tener enfrente unos y otros". "Y sin ponerle sordina", ha finalizado.

Noticias relacionadas

next
x