ALICANTE (EFE). La Copa del Rey, competición en la que el Hércules se mide este miércoles al Barcelona, no es un torneo en el que equipo alicantino haya destacado especialmente, aunque en la temporada 1935-36 llegó a disputar las semifinales de la entonces conocida como Copa de España.
Ese ha sido el mejor resultado del Hércules en una competición en la que este año va a jugar en dieciseisavos de final ante el Barcelona, con el partido de ida este miércoles en el estadio Rico Pérez y el de vuelta dentro de cuatro semanas en el Camp Nou.
En 1936 el Hércules se plantó en la penúltima ronda del torneo tras eliminar al Sevilla en octavos de final y al Zaragoza en cuartos; pero quedó apeado ante el Real Madrid.
El conjunto alicantino ganó al Madrid por 2-1 en el encuentro de vuelta de la eliminatoria, disputado en el estadio Bardín de Alicante; pero el cruce ya había quedado sentenciado en la ida, en la que los blancos habían goleado por 7-0.
Más allá de aquellas semifinales, la ronda más lejana a la que llegó el Hércules en el torneo copero fueron los cuartos de final y hace cuarenta años que no tiene la posibilidad de disputarlos.
La última vez fue en la temporada 1976-77, en la edad de oro de la historia de la entidad herculana, cuando llegó a permanecer ocho ejercicios consecutivos en Primera División.
En los últimos veinte años la ronda más lejana que alcanzó el Hércules fueron los octavos de final y únicamente lo consiguió en dos oportunidades. Fue en los cursos 1995-96 y 2009-10, en los que curiosamente en Liga logró el ascenso a Primera División.
En la temporada 95-96, tras superar a Elche, Novelda y Rayo Vallecano, su verdugo fue el Barcelona, precisamente su próximo rival.
En la 2009-10 el Hércules se plantó en octavos de final después de dejar en la cuneta a Albacete, Huesca y Almería, pero cedió otra vez ante un rival de superior categoría como era el Osasuna.
El Almería de aquel ejercicio 2009-10 fue el último rival que eliminó el Hércules pese a jugar en una categoría inferior, puesto que los alicantinos estaban en Segunda y los andaluces en Primera.
La trayectoria del Hércules en la Copa del Rey no resulta especialmente brillante, aunque lo cierto es que el equipo de la Costa Blanca sí ha sido un habitual en esta competición.
La última vez que no participó en el torneo copero fue en las temporadas 2003-04 y 2004-05, ya que no se clasificó tras dos malas campañas en Segunda B; mientras que en los dos últimos ejercicios (14-15 y 16-17) quedó apeado en primera ronda ante Eldense y Lleida.