Hoy es 15 de julio

Cocodrilo FamiLifestival celebra su tercera edición en Novelda el 7 y 8 de mayo

Sembrando el vínculo con la cultura y las artes desde la infancia

Con los artistas infantiles Luli Pampín, Yo Soy Ratón, La Chicha Charcos, Gatetemán, Resonante Basuband, Héctor Bardisa, Cristi Guti, Alberto Celdrán o Senyor Tomaca

21/04/2022 - 

NOVELDA. A las decenas de citas de música y ocio para el público adulto que se diseminan por todo lo largo y ancho del país se suma desde hace poco un nuevo festival que, en este caso, se centra en los más pequeños: Cocodrilo FamiLIFEstival. Su gran objetivo es despertar desde la infancia el vínculo con la cultura. Lo hacen con conciertos y actuaciones de teatro, danza o circo, al mismo tiempo que esa actividad cultural se complementa con juegos infantiles, actividades de multiaventura y talleres de arte, manualidades, ecología o reciclaje. Dos jornadas de ocio en familia que permiten a los niños iniciar y alimentar ese vínculo con las artes desde que son pequeños. "Queremos ayudar a sembrar ese vínculo con la cultura y las artes desde la infancia", afirma Carlos Coquillat, promotor del evento. 

"El siguiente objetivo es que esa siembra empiece a dar sus primeros brotes y frutos propiciando nuevas generaciones de creadores", añade. Por eso han organizado para esta edición una convocatoria de autores noveles para un cartel que está conformado por artistas internacionales, nacionales y locales. Convocatoria en la que esperan recibir en el futuro a jóvenes que desde pequeños hayan estado presentes en este festival y así hayan podido despertar su pasión por la cultura. "Nos encantaría que un día fuera cabeza de cartel alguien que desde la infancia desarrolló su talento por haber venido al Cocodrilo FamiLIFEstival o por haber dado sus primeros pasos con nuestra convocatoria de artistas, porque queremos crear afición y pasión" describe.

"En mayo tendremos más de doce actuaciones entre grupos musicales y representaciones teatrales o cuenta cuentos", explica Coquillat. Citas en las que cualquier familia podrá llevar a sus pequeños para que disfruten de las actuaciones musicales, cuentacuentos, talleres de circo, yoga, moldeado con arcilla, pintura, ludoteca, talleres sensoriales, juegos, deportes, multiaventura, gastronomía, feria de artesanía y comercio, etcétera. "Además, habrán charlas que hemos seleccionado por ser de especial interés para las familias", desvela.

La idea nació de tres amigos que se conocieron en la universidad y que mantienen su amistad desde hace casi veinte años. Los tres estudiaron ingeniería industrial y, por distintos motivos, han desarrollado aficiones, proyectos o trabajos que les han ayudado a hacerlo realidad. "El equipo lo completa una psicóloga especialista en prevención psicosocial con experiencia en talleres dirigidos a la infancia, quien llena el festival de creatividad y personalidad", cuenta sobre el equipo. Querían dar un tiempo de calidad a la familia. "Cuando te haces mayor recuerdas con cariño esos momentos que pasaste en viajes, excursiones o conciertos en familia, momentos que se salen de la rutina diaria y que recuerdas toda la vida como pequeñas aventuras, y eso es lo que nosotros hacemos", apunta.

Las visitas a esta cita se han ido triplicando. "El pasado junio fueron unas 500 personas, en noviembre 1.500 y ahora esperamos superar las 4.500", desvela Coquillat. El interés de los pequeños por repetir la experiencia va in crecendo. De hecho, para la próxima edición de mayo las entradas salieron antes a la venta porque un niño le pidió a su madre que los Reyes Magos les trajeran entradas para el próximo Cocodrilo. "Que pidiera eso antes que cualquier otra cosa material nos emocionó a todo el equipo y, por supuesto, el niño tuvo su regalo", recuerda. Así, después de su paso por Elche y Crevillente, este es el tercer festival infantil y familiar que llevará a cabo. Esta vez tendrá lugar el sábado 7 y el domingo 8 de mayo, en el parque del Oeste de Novelda, con actividades pensadas tanto para las personas más pequeñas de la casa como para las madres y padres. 

"Cocodrilo es un festival multidisciplinar, para el disfrute de toda la familia y con actividades para todas las edades, ya que este año, como novedad, se programan actividades para niños y niñas de más edad, como carreras de coches teledirigidos o actividades de multiaventura", explica Coquillat. Dentro del festival se podrán practicar, además, actividades deportivas al aire libre como escalada o saltos con tirolina. Dos jornadas en familia en un espacio natural, entre pinadas, estanques y zonas de descanso, donde se ubicarán tres escenarios. El escenario ‘Cocodrilo’, para los conciertos; el escenario ‘Mágico’, para las actuaciones de teatro y los cuentacuentos; así como el ‘Sostenible’, que será escenario de charlas educativas sobre distintas materias. Y es que esta es, también, una de sus señas de identidad. La promoción de los valores de sostenibilidad medioambiental que ayuden a los niños a ser cuidadosos con su entorno y con el planeta. "Queremos ser evento neutro en carbono y apoyar la economía local", apunta el organizador.

Luli Pampín encabeza el cartel

La estrella musical infantil Luli Pampín llevará su espectáculo de fantasía y color a Novelda. La youtuber argentina se suma al cartel del Cocodrilo FamiLifestival con su espectáculo Bienvenidos al Cocodrilo, creado ad hoc para este evento, donde la influencer infantil hará volar la imaginación de los más pequeños de la casa con su estilo desenfadado y colorido. Además, en su paso por los escenarios de la tercera edición del FamiLifestival, Pampín estará acompañada de otros artistas como Yo Soy Ratón, La Chicha Charcos, Gatetemán, Resonante Basuband, Héctor Bardisa, Cristi Guti, Alberto Celdrán o Senyor Tomaca.

Luli Pampín nació en Argentina, aunque ha desarrollado la mayor parte de su carrera en España. Según explica, su vocación artística le llegó con la maternidad, cuando floreció en ella su pasión por dedicarse a los niños y niñas. Al estudiar música, interpretación y baile descubrió el poder de la imaginación como “un lugar fértil donde crece la creatividad” y que puede ser aprovechado para “conectar con el mundo de los pequeños”. Desde que en 2016 subió su primer vídeo a YouTube con escasos medios ha ido evolucionando hasta llegar a ser una estrella internacional seguida por millones de niños y niñas, realizando actuaciones en medio globo terráqueo y con seis álbumes en su discografía.

Noticias relacionadas

next
x