ALICANTE. El Colegio de Arquitectos de Alicante celebra la Semana de la Arquitectura, con actividades abiertas a toda la ciudadanía. Estas sucederán del 26 de septiembre al 4 de octubre de 2023.
La inauguración de la misma tendrá lugar el 26 de septiembre, por la mañana a las 11:00 h en la Sede de Denia en la Calle de la Mar 6, con la exposición conjunta de la obra plástica del arquitecto Pepe Blanco y de su hija, la artista Paloma Blanco.
Por la tarde a las 19:00 h, también del martes 26 de septiembre en la sede del Colegio de Arquitectos de Alicante en la Plaza Gabriel Miró 2, se inaugurará la exposición de Pepe blanco Grúas, puertos y barcos. Una exposición comisariada por Pilar Tebár, directora general de Patrimonio Cultural, Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.
Este año, el Colegio ha ideado además el festival OPEN ALC, que consiste en una serie de visitas guiadas, en muchos de los casos por los autores de los edificios, a través de reseñables piezas arquitectónicas que forman parte de Alicante y provincia. Estas visitas son abiertas a toda la ciudadanía y han sido ideadas con el fin de reseñar el buen diseño y la arquitectura de calidad que hay en Alicante. Las visitas son gratuitas pero necesitan inscripción previa bajo el siguiente enlace: https://arquitectosdealicante.es/cultura/open-alc/
Asimismo, como cada año, inicia el nuevo ciclo dirigido por el arquitecto Santiago Varela, la Mesa del Arquitecto que este se presenta bajo el enunciado: arquitectura: teoría y práctica. Este año comienza con la conferencia de María Ángeles Durán, catedrática de Sociología, en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.
El reconocido estudio de Arquitectura navarro Tabuenca y Leache, reciente ganador del concurso de rehabilitación de la Biblioteca Nacional de España, impartirá una conferencia que nos permitirá conocer la calidad de su obra en la sede de Alicante del Colegio. Y para acercar las cuestiones de la inclusión, en arquitectura y ciudad, los más pequeños podrán disfrutar del teatro infantil “El barrio de colores”.
Todos los años, la catalogación Docomomo otorgada por la Fundación Docomomo Ibérico, encargada de poner en valor la documentación y conservación de la arquitectura y el urbanismo del movimiento moderno, pone una placa a un edificio reseñable de Alicante, este año el edificio elegido es la Muralla Roja del estudio Bofill. Este evento conmemorativo tendrá lugar el 2 de octubre a las 17:00 h y es necesario inscribirse bajo el siguiente enlace: https://arquitectosdealicante.es/agenda/colocacion-de-placa-do-co-mo-mo-muralla-roja-de-calpe-visita-guiada-acto-homenaje/
El 2 de octubre se celebra, además, el Día Mundial de la Arquitectura, a través del cual desde 1985 se conmemora el desarrollo de las ciudades.
Esta celebración fue instituida por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) con el objetivo de resaltar la importancia de la arquitectura en el desarrollo de las ciudades y asentamientos humanos. Cada año, el tema de la jornada cambia con el objetivo de dar visibilidad y conmemorar distintas facetas de la arquitectura. En 2023, el lema del Día Mundial de la Arquitectura es “Arquitectura para comunidades resilientes”. De esta forma, la UIA busca poner especial énfasis en la capacidad y responsabilidad de la arquitectura para crear vida comunitaria viable y abrir un debate internacional sobre la relación entre las zonas urbanas y rurales en todos los países.