Hoy es 30 de octubre

la cartera recomendada...

Selección de valores en tiempos de recesión

17/10/2022 - 

MADRID. Queda poco para acabar el año y el panorama no es del todo muy halagüeño. El entorno en el que nos movemos es, digámoslo claramente, de recesión. Es la palabra que no se quiere mencionar pero que está ahí por mucho que se quiera ocultar. Esta recesión es propiciada por el incremento de tipos de interés por parte de los bancos centrales para luchar contra una inflación que ellos mismos provocaron en cierta medida inundando de liquidez a los mercados.  A todo ello se une la crisis de oferta energética acentuada por la guerra de Rusia contra Ucrania, que como una pescadilla que se muerde la cola, provoca más inflación.

Este entorno en los mercados financieros tiene su reflejo en las caídas que al unísono llevan experimentando la renta variable y la renta fija, de entorno un 20% en cada una de las grandes clases de activos.  En cuanto a la renta variable, ¿Dónde refugiarnos en tal entorno? Se elegirá empresas de calidad que se beneficien de esta situación. 

La calidad del negocio como primer requisito, que tengan ventajas competitivas, capacidad de generación de caja y de adaptación al entorno, así mismo que sean negocios con poca deuda y alto retorno sobre el capital empleado que premie a los accionistas con dividendos constantes. Hay que recordar que, el objetivo de la inversión es conseguir rentabilidades a un medio/largo plazo y para ello se recomienda estar siempre invertido.

Con todo, los valores en los que nos fijamos son Merlin Properties, Logista, Axa y Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH), que a continuación analizamos uno a uno:


MERLIN PROPERTIES

Socimi cotizada en España que forma parte del Ibex 35 desde diciembre 2015. Se centra en la adquisición y gestión activa de activos inmobiliarios en España y también se está adentrando en Portugal. El grueso del negocio son las oficinas, cuyos principales clientes son grandes compañías, seguido de centros comerciales en centros urbanos. Adicionalmente Merlin cuenta con una creciente presencia logística. 

La venta de su cartera de oficinas bancarias (BBVA) la empleará en desarrollar la reserva de suelo logística y en data centers. En una reciente entrevista a su CEO Ismael Clemente, afirmaba que están a la espera de nuevas adquisiciones que la harán crecer en segmentos como la logística, las oficinas o los centros de datos. 

Merlin publicó unos buenos resultados en el segundo trimestre del año, con un NAV un 2% por encima de lo estimado y una menor deuda. La ocupación mejora ligeramente, el crecimiento l-f-l es algo positivo y se reducen los incentivos. La buena noticia residió en el reléase spread (renta firmada en renovaciones frente a la renta anterior) que continua en positivo y la vuelta al crecimiento de las rentas netas. Publica el 11 de noviembre los resultados del tercer trimestre. Tiene una muy atractiva rentabilidad por dividendo superior al 10%; mientras acusa en el año una caída a cierre de 12 octubre de 20% frente a un Ibex 35 que cede un 16%.

LOGISTA

valor que también pertenece al índice español de referencia, es un distribuidor y operador logístico que proporciona cuya principal rama de actividad es la distribución de tabaco y productos relacionados. También está enfocado en la distribución de material sanitario y farmacéutico. Cuenta con una división de transporte a través de Integra2 y Nacex. No obstante, está focalizando sus esfuerzos en aumentar el peso de otros sectores con potencial de cara a una mayor diversificación del negocio como es el sector de alimentación. Recientemente anunció la adquisición del 100% del capital del Grupo Carbó Colbatallé por 51 millones de euros. Se trata de una empresa española especialista en transporte y logística del frío en el sector de la alimentación.

En el sector de distribución de tabaco tiene prácticamente el oligopolio del sector en España. Tiene suscritos contratos de distribución con los principales fabricantes internacionales de tabaco (Philip Morris International, British American Tobacco, Japan Tobacco e Imperial Tobacco) en España, Portugal, Francia e Italia. Logista lleva manteniendo relaciones comerciales con estos fabricantes durante más de 25 años. En transporte presta sus servicios a través de Integra2 y Nacex, negocio que representó más de 20% de las ventas económicas.

En cuanto a su situación financiera, la compañía cuenta con una sólida caja neta, no tiene deuda, lo que le permite crecer inorgánicamente utilizando sus recursos propios. Esto es una ventaja competitiva a la hora de hacer compras. Ofrece una rentabilidad por dividendo de más del 7%; y publica resultados el 4 de noviembre.


AXA

Aseguradora francesa internacional con presencia en 56 países y 100 millones de clientes. Opera en los negocios de seguros de vida, P&C (Propiedad y Accidentes) y Salud; con unos activos bajo gestión de 879.000 millones de euros. La división L&S (Vida & Ahorro - incluyendo Protección) representó el 34% de los resultados subyacentes del grupo, mientras que la división P&C (AXA XL principalmente) representó más del 60% de los ingresos, con un claro enfoque en las líneas comerciales desde la adquisición de Axa XL.

Axa está llevando a cabo una continua reducción de costes fijándose una reducción de 500 millones de euros entre 2020 y 2023, y ya ha logrado reducirlos en 360 millones. Además, ha indicado que el actual entorno inflacionista no altera este objetivo. No obstante, declaró que si es necesario se realizaran recortes adicionales. 

Se espera una buena evolución de márgenes gracias a la diversificación en activos alternativosLa aseguradora mantiene una fuerte generación de caja, solidez financiera y una alta rentabilidad por dividendo de más del 6%. ¿Riesgo? El deterioro de la situación económica relacionada con la guerra en Ucrania. Publica resultados el 2 de noviembre.

LVMH

La gran empresa dentro del sector lujo por su diversificación tanto geográfica como de negocio, lo que supone una gran ventaja de escala en la industria. Es la más diversificada de todas las firmas de lujo, con sólidas posiciones de liderazgo en varios sectores: artículos de cuero, vinos y licores, joyería, fragancias y distribución de cosméticos. Su división clave es la de Moda y Cuero (73% del EBIT en 2022) incluye dos de las marcas de lujo más deseables, Louis Vuitton y Dior. Entre las marcas menores como Loewe o Fendi, existe un alto potencial de crecimiento. El negocio de Vinos y Licores ofrece un crecimiento constante y la marca de joyería Tiffany, adquirida en 2020, tiene amplio potencial.

En el entorno actual esta clase de compañías ofrecen una gran resistencia al ciclo, ya que son capaces de subir precios y que sea absorbida esa subida por los consumidores dada la inelasticidad de la demanda, es menos sensible a subidas de precios y continuará consumiendo. El principal riesgo que se le achaca es la ralentización económica debido a las restricciones por covid de una de sus áreas de influencia, China. No obstante, en la publicación de resultados del pasado 11 de octubre demostró un crecimiento estable en esa área.

Así pues, LVMH dada su diversificación de negocio, reconocimiento de marca y diversificación geográfica le ha permitido adaptarse a estas incertidumbres de mercado. En la publicación de los últimos resultados así lo demuestra sobrepasando las expectativas de consenso con amplio crecimiento en Europa y en Estados Unidos, así como la potenciación de las ventas online que le permiten ser menos dependiente del mercado chino. Tiene una fuerte generación de caja y aunque cuenta con una rentabilidad por dividendo de tan solo 2%, es constante.

Araceli de Frutos es la responsable de Araceli de Frutos EAF

Noticias relacionadas

next
x