ALICANTE. El emprendimiento es uno de los motores estratégicos para la innovación y el aprovechamiento social del conocimiento generado en las universidades. Así la Universidad de Alicante (UA) ha puesto en marcha la quinta edición de Lean CT, el programa intensivo de validación de ideas y modelos de negocio.
La iniciativa, que se enmarca es el programa institucional de emprendimiento de la UA ua:emprende y se basa en la metodología Lean Launchpad, pretende minimizar el riesgo de mercado de ideas de negocio de base científica y tecnológica. El programa Lean CT se dirige a investigadores, estudiantes y egresados que busquen validar el mercado o el modelo de negocio de una idea empresarial.
Esta nueva edición, que se extenderá hasta el próximo mes de febrero de 2025, cuenta con nueve sesiones de trabajo presenciales y virtuales para madurar las ideas, así como el acompañamiento y asesoramiento personalizado de un mentor con experiencia empresarial, emprendedora o sectorial para cada proyecto participante.
De más de una decena de propuestas recibidas, forman parte del programa Lean CT 2024 seis proyectos promovidos por personal investigador, estudiantes, así como personal técnico, de gestión y de administración y servicios de la Universidad de Alicante.
El proyecto Sign4all, que busca dar solución a los posibles inconvenientes de comunicación entre personas sordas y oyentes, parte de los investigadores del Instituto Universitario de Investigación Informática Ester Martínez Martín y Francisco Morillas.
El equipo formado por Carlos Antón, investigador colaborador en el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada; Vicente Montiel, catedrático del Departamento de Química Física; Alfonso Ramos, catedrático y profesor emérito del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales; y los catedráticos del Departamento de Ingeniería Civil Pedro Garcés y Miguel Ángel Climent, presentan un sistema para la formación de arrecifes marinos artificiales y estructuras submarinas con recubrimiento calcáreo para la restauración de fondos marinos.
Los componentes de Kunna SmartCampus han diseñado una plataforma inteligente que permite a las universidades obtener información que facilita la toma de decisiones y permite hacer una gestión más eficiente de sus recursos, infraestructuras y servicios. El equipo está formado por el catedrático Francisco Maciá, Iren Lorenzo y José Vicente Berná del Departamento de Tecnología Informática y Computación, junto con José Manuel Sánchez, técnico del Instituto Universitario de Economía Internacional, y Sergio Claramunt y Juan Carlos Soriano, especialistas técnicos del Vicerrectorado de Transformación Digital.
Haloarqueas, el proyecto que plantea factorías para el tratamiento de aguas y producción de pigmento y bioplásticos, lo promueven desde el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Edafología y Química Agrícola, la catedrática Rosa María Martínez y la profesora Carmen Pire, junto al investigador predoctoral José María Mirales.
Por su parte, Elizabeth Cañas, profesora ayudante doctor en el Departamento de Psicología de la Salud de la UA (Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico), es la responsable de un proyecto basado en realidad virtual para el tratamiento de trastornos alimenticios.
Por último, desde el Departamento de Enfermería, los catedráticos Miguel Richart, Julio Cabrero y Mª José Cabañero, y los profesores Antonio Oliver-Roig y Silvia Escribano, junto al médico Ricardo García de León, presentan MC-IHAN, un programa basado en la participación ciudadana para monitorizar y ayudar a mejorar la atención al nacimiento en los hospitales españoles.
La primera de las sesiones del programa Lean CT ha tenido lugar este miércoles en la sala coworking del Colegio Mayor de la Universidad de Alicante con la bienvenida de la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, María Jesús Pastor Llorca. Esta convocatoria está financiada por el Banco Santander.