ALICANTE. La emblemática escultura Dibuixar l'espai, conocida como "La Mano", ha sido esta mañana el escenario elegido por el catedrático de Química Enrique Herrero para dar apertura oficialmente a su campaña como candidato a rector de la Universidad de Alicante. El acto, que ha contado con la participación del equipo que acompaña a Herrero en su proyecto, ha sido seguido por una destacada representación de la comunidad universitaria.
Durante su intervención, Enrique Herrero ha compartido los pilares de su proyecto, definido como "ambicioso pero realista, centrado en las personas y en el futuro de nuestra universidad". El candidato ha subrayado su compromiso con una gestión transparente y eficiente, así como con la promoción de una universidad más inclusiva y conectada con su entorno. "Es el momento de liderar la UA hacia una nueva etapa de excelencia, no solo académica e investigadora, sino también en la transferencia de conocimiento y en la atención a las necesidades de todos los colectivos que conforman nuestra comunidad", ha afirmado.
El candidato ha resaltado en su intervención que "el panorama actual nos enfrenta a grandes retos. Vivimos tiempos de cambios rápidos y de transformaciones profundas en la educación superior, en la investigación y en la sociedad misma", a lo que añadió que "os ofrezco un cambio de talante, tanto en los contenidos como en las formas. Esta es nuestra oportunidad para dar un paso adelante para los próximos seis años, para trabajar juntos en la universidad que nos merecemos".
En el mismo sentido, Herrero ha detallado algunos de los aspectos que se incluyen en el programa con el que concurre a las elecciones al Rectorado de la Universidad de Alicante, como que el documento "se centra en tres pilares esenciales sobre los que se asientan los cimientos de nuestro proyecto, que son la simplificación de los trámites administrativos, la transparencia y el buen gobierno, y el sentido de pertenencia con el fortalecimiento de la identidad universitaria. Son unas promesas que os puedo asegurar, no se quedarán en el cajón olvidadas", aseguró ante el público congregado en el acto de inicio de campaña del candidato.
En su intervención, Herrero ha explicado también que "desde estos tres ejes principales hemos desarrollado un programa electoral de cien puntos que reflejan mi compromiso para impulsar una universidad del futuro" y ha matizado que "mi compromiso también es con la investigación y con la innovación, fundamentales para una universidad de prestigio. Crearemos un entorno donde nuestros investigadores encuentren el apoyo necesario para desarrollar sus proyectos y donde sus logros contribuyan al bienestar y al avance de nuestra sociedad".
También se dirigió al Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios, a quién explicitó su compromiso de poner en marcha "un plan integral de desarrollo profesional que contemple formación continua, movilidad nacional e internacional y, con especial ahínco, una carrera profesional más ágil y más clara. Este plan integral incluye la revisión de cargas de trabajo para identificar y aliviar las dificultades específicas de cada área".
Por su parte, Carmen Carretón, propuesta como vicerrectora de Ordenación Académica, ha intervenido en el acto y ha destacado el carácter dialogante y la capacidad de liderazgo de Herrero. "Enrique es el rector que la Universidad de Alicante necesita. Es un gestor ético, inteligente y estructurado, capaz de abordar los retos actuales con soluciones efectivas y una visión de futuro clara", ha declarado. Carretón, también catedrática de la UA, ha subrayado la importancia de mejorar los procesos administrativos y de reforzar el sentido de pertenencia de todos los miembros de la universidad, para lo que cree indispensable potenciar una buena imagen de marca para la UA.
El acto ha dado inicio a una campaña que se extenderá hasta el 26 de noviembre, con miras a las elecciones rectorales, que se celebrarán en formato digital los días 27 y 28 del mismo mes, y que, tras la reforma establecida por la LOSU, supondrán un mandato único de seis años.
El equipo liderado por Herrero apuesta por un modelo de universidad que priorice la excelencia docente e investigadora, la inclusión y la sostenibilidad, con una hoja de ruta estratégica que buscará "convertir a la Universidad de Alicante en un referente nacional e internacional al servicio de la sociedad".
Las palabras finales de Enrique Herrero han resumido el espíritu de su campaña: "La Universidad de Alicante no solo merece un liderazgo sólido y honesto, sino también una comunidad cohesionada y orgullosa de su labor. Hoy empezamos este camino juntos. Nuestro futuro se construye desde el compromiso, la innovación y el trabajo colectivo". El acto se ha cerrado con la emisión del vídeo corporativo de la campaña, en el que se ha presentado el lema, "Tu momento. Mi compromiso".