Las obras durarán cuatro meses en San José y Padre Zacarías  

Seis constructoras optan a los 460.000 euros para peatonalizar dos calles de Benissa

14/09/2023 - 

BENISSA. Las obras de peatonalización y modernización de dos calles en Benissa han despertado el interés de hasta seis constructoras, algo llamativo dado que muchos concursos vienen quedándose desiertos en la Marina Alta. Estas actuaciones tendrán que estar hechas en cuatro una vez que se escoja a una de las constructoras. 

La intervención que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Benissa de renovar y reservar para los peatones las calles San José y Padre Zacarías cuenta con una inversión total de 460.000 euros. Empresas conocidas y que vienen realizando otras obras en la comarca han optado a la concesión.

Las mercantiles han tenido hasta el 31 del pasado mes de agosto para aportar sus ofertas y ahora desde el consistorio se están evaluando todas para realizar la adjudicación y comenzar cuanto antes la actuación. La intención es que la obra arranque este mismo año. De hecho hay consignación presupuestaria para este 2023 y para el próximo 2024.

Al proceso de licitación de la obra se han presentado Imesapi SA,  Teresem SL, Construcciones Porticada SL, Tevaltecnic SL, Vives Dalmau SL y Mediterráneo de Obras y Asfaltos SA. En estos momentos se desconoce la oferta económica que cada una de las empresas ha hecho al consistorio de Benissa, pero sí que han aportado la documentación que se les ha requerido.

Algunas de estas empresas tienen en marcha o ha logrado concesiones hace poco en la Marina Alta, como Porticada, que ejecutará la nueva plaza de Dénia en el solar del viejo ambulatorio. 

Más mobiliario urbano

El proyecto de peatonalización abarca una vía de Benissa dividida en dos calles. Por un lado, Padre Zacarías parte de un cruce con la vía C. Escoto para después hacer una curva y ensancharse en la intersección de la calle Bilbao, donde pasa a ser San José. Es precisamente este tramo más amplio donde existe una medianera con jardín, donde se colocará un sistema de alumbrado.

Desde el consistorio evalúan ahora todas las ofertas y para escoger la que sea más interesante u ofrezca más mejoras. El proyecto la creación de una zona peatonal en las dos calles y la conservación de la medianera verde de San José. El plan prevé toda la renovación de conductos y canalizaciones y la introducción de nuevo mobiliario como papeleras y bancos.

Consignación presupuestaria

Las obras tendrán que realizarse en cuatro meses y para ello se ha consignado dinero para este año y el siguiente. La actuación tiene un coste de 380.156 euros, un total de 460.000 euros con IVA. Para este 2023 hay reservados 275.000 euros, mientras que en 2024 habrá un gasto de casi 185.000 euros. 

La actuación se llevará a cabo gracias a los ayudas que ha logrado Benissa de los fondos Next Generation de la Unión Europea. La redacción del proyecto de esta actuación se realizó a principios de años. La mercantil Xúquer Arquing SL realizó el documento por encargo de la Junta de Gobierno local el pasado mes de febrero.

Noticias relacionadas

next
x