ALICANTE. La tercera edición de PLATAFORMA, el Festival Rock de Alicante, forma parte del plan estratégico de la concejalía de Cultura de Alicante, organizado por la cooperativa cultural Mistos, en colaboración con el centro cultural Las Cigarreras y los agentes culturales Santa Leonor y Un fulgor de moda antónima. Su actividad principal se celebrará el sábado 24 de noviembre de 18 a 24 en la Caja Negra de Las Cigarreras, con la actuación en directo de seis bandas de la provincia de Alicante, como son Cementeri, Les Pick Ups, Triple Ente, Las Victimas Civiles, Maestro Burlador y Piñata. Además, contará con los portugueses The Parkinsons como invitados especiales.
La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, ha asegurado que desde la concejalía "se va a seguir apostando por eventos como PLATAFORMA que están arraigados a la cultura alicantina desde hace años y que edición tras edición confirman su éxito con un gran número de asistentes". En esta ocasión, "el Ayuntamiento vuelve a ir de la mano de la Diputación de Alicante y de agentes culturales externos que nos ofrecen una visión diferente de la cultura en la ciudad", añadió.
La entrada a los conciertos del 24 de noviembre, como en la pasada edición, será gratuita recogiendo previamente una invitación en la tienda Movistar de la Avenida de Maisonave 45. El festival este año, fiel a su objetivo de consolidar una plataforma que sirva de escaparate de la actualidad musical de la provincia, en colaboración con los espacios culturales y salas de la ciudad de Alicante, da un paso adelante en su programación incluyendo una serie de actividades y conciertos paralelos que tendrán lugar los días previos (22 y 23 de Noviembre).
La programación completa, que puede consultarse en la web del Ayuntamiento, forma un mapa sonoro que sirve como ejemplo de la ferviente actividad cultural de la ciudad de Alicante en la actualidad. Una guía de conciertos formada por una oferta variada de artistas, salas y espacios locales que componen la actual escena musical de la ciudad.
Actividades paralelas
Proyección en JENDRIX del documental Cuna de Músicos, el jueves 15 de noviembre a las 20:30 horas, sobre la escena musical de Vigo. Se trata de una retrospectiva de una hora de duración sobre la música en la ciudad desde los años de la Movida hasta la actualidad, con entrevistas a músicos e imágenes de archivo. Un repaso a una ciudad musical "en la que hay más músicos que ciudadanos de a pie", según sus directores. Denís Carballás y Pablo Vázquez, graduados en Comunicación Audiovisual en la Facultad de de Ciencias Sociales de la Comunicación en Pontevedra, son los responsables de este trabajo. En él, veteranos de la escena musical viguesa como Julián Hernández, líder de Siniestro Total, el productor Javier Abreu, Indy Tumbita y Óscar Avendaño desfilan por el metraje que recorre la cuidad y su música desde los años 80 hasta nuestros días.
Exposición en colaboración con Aliméntate de la Cultura, propuesta nacida a raíz del máster en Industrias Culturales de la Universidad de Alicante, con la exposición La Movida Alicantina. En ella se recopilan fotos y publicaciones de los '80 y '90 en Alicante. Y es que la revolución que vivió el sector musical en esas décadas fue especialmente significativa no solo en Madrid, sino también en Alicante. La influencia del punk que llegaba desde Inglaterra, por medio de icónicas bandas como los Sex Pistols, marcó a una serie de bandas que destacaron por la estética, el estilo musical y por su carácter reivindicativo.
Elaborar la programación de un festival en poco más de mes y medio es difícil. Pero no imposible. Incluso con tan poco tiempo para hacerlo la primera edición del festival Plataforma, que se celebrará el próximo sábado 17 de diciembre desde las 11 de la mañana y hasta la media noche en el Centro de Cultura Contemporánea Cigarreras de Alicante, ha conseguido reunir a parte de lo más florido y prometedor de la escena musical alicantina. Si a esto le sumamos talleres de música para los más pequeños, conferencias, mercado del disco, y los ya habituales food trucks en el patio de las naves y que la entrada a los conciertos es gratuita, el círculo se cierra.