ALICANTE. En la actualidad, hay más de 12,4 millones de personas que están cubiertas por un seguro de salud en España, lo que equivale a decir que un cuarto de la población del país está protegido por una póliza sanitaria. El seguro lleva años creciendo, debido a una mayor conciencia social sobre la salud y a los esfuerzos del sector para ofrecer un servicio más personalizado y altos estándares de calidad.
Dentro de esta estrategia, la salud digital se abre paso como un facilitador que empodera al cliente y le convierte en protagonista de su autocuidado. Un ejemplo de estas aplicaciones es la app Adeslas Salud y Bienestar, el centro de servicios digitales de SegurCaixa Adeslas que permite a los asegurados gestionar de forma integral su salud en el momento y lugar más conveniente para ellos.
Cualquier dispositivo móvil permite consultar el cuadro médico y agendar una consulta presencial o en remoto con el especialista deseado. La posibilidad de videoconsulta junto a la recepción en el e-mail de la receta electrónica, reduce en muchos casos los desplazamientos innecesarios por parte del cliente.
Además de la videoconsulta, la plataforma digital de SegurCaixa Adeslas ofrece la posibilidad de plantear a un equipo de profesionales sanitarios las dudas sobre medicina general y cuestiones psicoemocionales, a través del chat, teléfono, videollamada o email.
La salud familiar también se ha beneficiado de la aplicación de las nuevas tecnologías. Las etapas del embarazo, el posparto y el desarrollo saludable del niño cuentan con nuevos servicios digitales y telefónicos de orientación continua por parte de pediatras y otros profesionales.
Más allá de los avances que ha supuesto para agilizar la atención asistencial, la digitalización abre oportunidades para llevar las labores de acompañamiento a un nuevo nivel. La plataforma de servicios digitales de SegurCaixa Adeslas pone a disposición de los asegurados un amplio número de planes orientados a adoptar hábitos saludables de nutrición, vida activa o descanso, abandonar el tabaquismo, prevenir enfermedades como los principales cánceres o gestionar las patologías crónicas más habituales.
Los planes de salud son una importante aportación para fomentar la prevención. La adopción de estilos de vida saludables es un requisito básico para evitar o retrasar la aparición de enfermedades y poder vivir mejor por más años.
La plataforma de Adeslas Salud y Bienestar también fomenta la autogestión, lo que conlleva ahorro de tiempo y más comodidad en los trámites más habituales de la póliza. Los clientes pueden solicitar online y en unos pocos pasos autorizaciones para pruebas médicas. Terminado el proceso, la solicitud se genera de manera automática en ciertos casos, mientras que en otros la confirmación llegará a través del e-mail, el SMS o por teléfono. Otro de los usos más valorados es la gestión de reembolsos médicos y el seguimiento de la petición en tiempo real.
El elevado grado de aceptación que despiertan los servicios digitales de salud nos muestra que avanzamos en la dirección adecuada.