ORIHUELA."¿La última riada?" Ese es el título bajo el que el próximo 22 de octubre, a las 20:00, en la Biblioteca María Moliner de Orihuela se llevará a cabo un encuentro para analizar causas, responsabilidades y posibles consecuencias derivadas de la catástrofe del pasado mes de septiembre. La mesa contará con Julia Martínez de Ecologistas en Acción; Pedro Gómez de MeteOrihuela y Jose Manuel López Grima, portavoz de Segura Transparente, plataforma esta última que cuenta con gente de municipios ribereños del Segura de todo el curso del río.
Una charla que será moderada por la concejala de Cambiemos, María García Sandoval. "A lo largo de estos años, nuestro grupo ha apoyado todos los manifiestos, medidas y propuestas de la Plataforma Segura Transparente, y es un orgullo haber colaborado de nuevo para facilitar la charla en nuestro municipio". Una charla que, tal y como pllantean desde la organización, "tratará de romper los mitos de que los daños del pasado mes de septiembre se deben exclusivamente a que haya llovido mucho o a que la Confederación Hidrográfica es negligente". Para la edil de Cambiemos, "Sí, la CHS tiene parte de culpa y sí, llovió muchísimo, pero los planes urbanísticos, las políticas hídricas a nivel territorial o el abandono de la huerta y el río que han llevado a cabo múltiples administraciones locales y regionales han sido determinantes en la magnitud de la tragedia".
El portavoz de la Plataforma José Manuel Grima ha declarado que "los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de la Vega Baja tienen la misma responsabilidad o incluso más que el órgano de cuenca". Porque recuerda que "no se puede consentir que se construya dentro de las ramblas, como la de Abanilla, que se ubiquen coches o se hagan plantaciones de limones porque al final lo pagamos bien caro".
Respecto a las recientes propuestas que han surgido de los encuentros entre distintos alcaldes y alcaldesas de la comarca Grima asevera que "las medidas que han propuesto no están planteadas para resolver los problemas que provocan las inundaciones, sino que esas iniciativas pretenden construir nuevas carreteras y autopistas, que como hemos podido comprobar, como en el caso de la autopista Alicante Cartagena, han tenido fuertes repercusiones en las poblaciones y en la huerta".