MISANO (EFE). El suizo Dominique Aegerter (Suter) se adjudicó la segunda victoria de su carrera deportiva en el mundial de Moto2 al imponerse en el Gran Premio de San Marino que se disputó hoy, domingo, en el circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático.
Aegerter logró la victoria en unas condiciones extremas como consecuencia de la lluvia, la segunda tras la que protagonizó en Alemania en 2014, pues durante la prueba se produjeron hasta veintitrés caídas de veinte pilotos, entre ellos la del líder del mundial, el italiano Fraco Morbidelli (Estrella Galicia 0'0 Kalex), quien ahora sólo cuenta con nueve puntos de ventaja sobre el suizo Thomas Luthi (Kalex), segundo en Misano Adriático por delante del malayo Hafizh Syahrin (Kalex).
Syahrin protagonizó su primer podio "de verdad", pues en 2012 acabó en el podio del Gran Premio de Malasia de Moto2, en Sepang, pero como consecuencia de la sanción por dopaje que se impuso al australiano Anthony West.
El español Axel Pons (Kalex) no disputó la carrera de Moto2 al sufrir una caída durante los últimos entrenamientos libres matinales en la que se produjo un fuerte golpe en la cabeza que aconsejó su no participación en la prueba.
Franco Morbidelli no quiso tener problemas al principio de la carrera y en cuanto se apagó el semáforo rojo salió como una exhalación para intentar no verse envuelto en algún percance debido a las malas condiciones en las que se encontraba el asfalto por la lluvia y lo logró inicialmente seguido por el suizo Dominique Aegerter (Suter) y su compatriota Mattia Pasini (Kalex), que había sido el más rápido de entrenamientos.
Las condiciones de la pista no estaban para intentar "machadas" pues cualquier mínimo error se pagaba en forma de caída seguro y eso fue lo que les sucedió a los italianos Mattia Pasini (Kalex) y Lorenzo Baldasarri (Kalex) durante el tercer giro y cuando iban en las posiciones de cabeza.
Poco a poco el piloto de Estrella Galicia 0'0 se fue distanciando de sus rivales, entre los que destacó Dominique Aegerter, segundo, y el portugués Miguel Oliveira (KTM), que se instaló en la tercera posición, pero la lluvia y lo resbaladizo del asfalto no dejó un segundo de descanso.
Antes de concluir la cuarta vuelta la carrera perdió a su líder, pues Franco Morbidelli se fue por los suelos sin posibilidad de continuar y el liderato recayó en manos de Dominique Aegerter, ahora con el suizo Thomas Luthi (Kalex) segundo -que ya se cayó en los entrenamientos libres matinales-, pero en un cuarteto en el que también estaban Miguel Oliveira, el japonés Takaaaki Nakagami (Kalex) y el malayo Hafizh Syahrin (Kalex).
Como también se fueron por los suelos los italianos Simone Corsi (Speed Up), Andrea Locatelli (Kalex), Federico Fuligni (Kalex) y todos los españoles que había en carrera, Xavier Vierge (Mistral 610) -que pudo seguir-, Edgar Pons (Kalex), Jorge Navarro (Kalex), Augusto Fernández (Speed Up) o Isaac Viñales (Kalex), entre otros muchos, todavía con numerosas vueltas de carrera por delante y con algunos de ellos recuperando la moto para intentar continuar en carrera.
Morbidelli dejó así el camino expedito a su rival más directo por el título, el suizo Thomas Luthi, quien de acabar segundo se pondría a nueve puntos del italiano, pero lo cierto es que el helvético le recuperó toda la ventaja a su compatriota Aegerter, por entonces primero, y en la séptima vuelta ya tenía el rebufo de su moto, mientras por detrás se acercaban Oliveira -que se fue al suelo en la décima vuelta-, Syahrin y Nakagami.
Aegerter consiguió mantener a raya a Luthi hasta la bajada de la bandera de cuadros, sabedor el segundo de que un error le quitaba toda la ventaja recuperada respecto a Franco Morbidelli en la lucha por el liderato del mundial, aunque con la lógica precaución de frenar las aspiraciones del malayo Hafizh Syahrin, que paulatinamente se le iba acercando.
Un "patinazo" de Aegerter le permitió a Luthi situarse líder, aunque por poco tiempo pues su rival recuperó rápido la posición, mientras que Syahrin se iba acercando a ellos, si bien nunca logró contactar y ese fue el orden final de la carrera, con Xavier Vierge como el único español que terminó la carrera, en la decimoquinta posición.