ALICANTE. Una representación de los propietarios de los negocios hosteleros asentados en La Explanada de Alicante ha protagonizado este viernes su segunda concentración de protesta a las puertas del Ayuntamiento y en el propio paseo para reclamar medidas de compensación ante el retraso en la ejecución de las obras de reurbanización de la segunda fase del paseo.
La protesta se ha producido dos días después de mantener una nueva reunión informativa con la edil de Hacienda y Hostelería, Lidia López (PP), en la que la representante municipal concretó las exenciones y bonificaciones fiscales previstas hasta el momento. Entre ellas, la exoneración de la tasa de veladores hasta el mes de junio o la bonificación de la tasa de la basura.
No obstante, en el transcurso de ese encuentro, los hosteleros consideraron que ese tipo de medidas tenían carácter general para el conjunto del sector, al tratarse de exenciones previstas con motivo de las restricciones frente a la covid. Así, reclamaron que, como mínimo, se extendiese la exención de las tasas por la instalación de terrazas al menos hasta final de año.
Ediles del PSOE han mostrado su solidaridad con los comerciantes y hosteleros, sumándose a la concentración. El edil Manuel Marín se ha reunido con los afectados y ha afirmado que "si Barcala es incapaz de dar solución a 14 establecimientos, cómo va a solucionar la crisis a la que se enfrenta la hostelería alicantina". En la protesta también han estado presentes representantes de Compromís.