BENIDORM. La prometida segunda fase de las obras en el Moralet ya está más cerca. El Ayuntamiento de Benidorm ha licitado el contrato por el que se acometerán las actuaciones encaminadas en gran parte a prevenir este gran pulmón verde de los incendios. El proyecto está enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y tiene un presupuesto base de 499.976,05 euros, impuestos incluidos. Ahora, serán las empresas las que presenten sus ofertas hasta el 26 de septiembre.
Tal y como señala el proyecto, la primera fase ya se ha ejecutado, con la mejora ambiental y del uso público del paraje, que se extiende en una superficie cercana a las 100 hectáreas. En su segunda fase, el objetivo principal es el trabajo para prevenir la zona contra los incendios.
El terreno parte de una base después de que se construyera un área cortafuegos perimetral a las tres áreas recreativas incluidas dentro del parque con una primera banda de siete metros de anchura, el desbroce total del matorral y un apeo de los pies arbóreos de hasta 1,75 metros de altura. Además de una banda auxiliar de 18 metros, la instalación de dos hidrantes contraincendios a lo largo del parque.
Es por esto que los tratamientos silvícolas se realizarán ahora sobre las 60,16 hectáreas de superficie del monte donde no se actuó en la primera fase. Esta queda delimitada entre los diferentes senderos y ciclo senderos con la finalidad de evitar que se propague de manera vertical el fuego hacia las copas de los árboles. Hay que tener en cuenta que en materia contra incendios, la primera fase consistió en el despeje, limpieza y retirada de la vegetación herbácea, arbustiva y arbórea existentes cuatro metros a cada lado a partir del eje en senderos y cinco metros en los ciclo-senderos.
Al mismo tiempo, y tal y como anunció hace unos meses el concejal de Parques y Jardines, José Ramón González de Zárate, se prevé la instalación de cámaras autónomas de vigilancia que se conectarán a la central de control de bomberos de Benidorm. También se crearán unas barreras de protección mediante vallas.