X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

encuentro entre la vicepresidenta y el presidente de la diputación

Segunda cita Mazón-Oltra: "Venimos a reordenar los servicios sociales y cooperar" 

21/11/2019 - 

ALICANTE (EP). La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra (Compromís), y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), se han comprometido este jueves a reordenar la política social en la provincia de Alicante para acabar con las duplicidades y las competencias impropias.

"No es algo que tenga colores políticos, es una asignatura pendiente de todos, y todos tenemos que contribuir", ha defendido Mazón tras reunirse con Oltra en València para preparar la primera reunión de la mesa técnica de desarrollo de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos. Este encuentro tendrá lugar el 9 de diciembre en el Hogar Provincial de Alicante como epicentro de la atención a personas con diversidad funcional.

Oltra ha agradecido a Mazón que se "arremangue" para reordenar el sistema de servicios sociales y adaptarlo a una ley en funcionamiento desde principios de 2019, mostrando "muchas ganas de conocer el personal que trabaja diariamente con las personas más vulnerables". Así, ha reconocido que "la Diputación de Alicante está asumiendo desde hace años unas competencias que no le corresponden", mientras otras de apoyo a los municipios que sí entran en su ámbito son "impropias de la Generalitat".

La mesa técnica trabajará tanto en estos frentes como en el plan de infraestructuras sociales en todos los ámbitos (infancia, mayores y discapacidad), con la provincia de Alicante como "una de las que más inversiones necesita en infraestructuras".

"Queremos contar con la Diputación con una filosofía muy clara y que compartimos: que las instituciones están para cooperar, no para competir, por que no puede ser que haya lugares donde lleguen las dos y a otros ninguna", ha aseverado Oltra, defendiendo la "lealtad institucional con el objetivo de mejorar la vida de la gente que más lo necesita, que es para lo que debe servir la política".

En la misma línea, Mazón se ha comprometido a "dar un paso más y priorizar a los que más necesitan" y ha celebrado que antes de fin de año sea una realidad la mesa técnica para empezar a establecer un calendario "serio y con rigor", con vistas a "acabar con una falta muy seria de ordenación real de las políticas sociales".

Estos puntos, según ha concretado el presidente, se estructurarán en dos vertientes. Por una parte, la asistencia y cooperación con los profesionales que atienden a las personas más desfavorecidas y, por otra, el plan de infraestructuras sociales, enfocado especialmente en la provincia a las personas con discapacidad.

“Nuestra prioridad son los colectivos que necesitan asistencia social”, ha insistido el responsable provincial, quien ha agradecido a la vicepresidenta del Consell que la reunión inicial de esa Mesa Técnica se celebre en el Hogar Provincial, “porque podrá conocer por primera vez la realidad de una parte importante del sistema social de la Comunitat Valenciana”.

Finalmente, Mazón ha recordado que las transferencias sociales son “una asignatura pendiente en la Comunitat Valenciana y todos hemos de contribuir a eliminar la dispersión y duplicidad de competencias y a menospreciar esfuerzos. En ese camino es en el que vamos a trabajar”.

Por su parte, Mónica Oltra ha explicado que esta iniciativa de ordenación del sistema de servicios sociales se centra en la ley aprobada a principios de año y se desarrollará progresivamente mediante decretos. “El mes de diciembre nos reuniremos en Alicante en el Hogar Provincial con ganas de conocer esa infraestructura y su personal para comenzar a ordenar un sistema donde la Diputación está asumiendo desde hace años unas competencias que no le corresponde y paralelamente para concretar aquellas que sí le competen, como el soporte a los municipios en los servicios sociales de base”, ha puntualizado al vicepresidenta.

 Oltra también ha destacado que en esa primera reunión para constituir la Mesa Técnica se afrontará, de cara a la primavera del próximo año, ese Plan de Infraestructuras en ámbitos como la infancia o los mayores y especialmente en Alicante en personas con discapacidad, como uno de los colectivos que más inversión necesita.

También ha puesto en valor que el encuentro se celebre en el Hogar Provincial porque "Alicante merece una atención muy especial" y Oltra "podrá conocer por primera vez la realidad de otra parte del sistema social de la Comunitat Valenciana".

 

Noticias relacionadas

next
x