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El sector turístico de la Comunitat ve en la IA un aliado para necesidades y perfiles de sus clientes

20/09/2024 - 

ALICANTE. El sector turístico de la Comunitat Valenciana ve en la Inteligencia Artificial (IA) oportunidades para mejorar la información de sus clientes, la gestión interna de sus departamentos y el manejo del conocimiento generado, ya que muchos destinos o empresas cuentan todavía con datos no estructurados y sin filtrar que serían útiles para desarrollar soluciones que aumenten la competividad.

Además, pese a que las empresas turísticas del sector privado se sienten más preparadas que las públicas para abordar estas oportunidades, ambas defienden la colaboración público-privada para poner en marcha la adopción de la IA.

Estas ha sido algunas de las principales conclusiones del informe sobre los resultados de diagnóstico del estado de la IA en la industria turística de la Comunitat, presentados en una jornada organizada por el Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana (Adestic) y el Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (Vrain) de la Universitat Politècnica de València (UPV) con el apoyo de Ivace + I.

El encargado de presentar este informe ha sido el co-founder y CEO de Sciling, Germán Sanchis, compañía que ha elaborado el estudio. El análisis de datos, obtenido a través de la experiencia de destinos turísticos referentes de la Comunitat Valenciana, asociaciones empresariales del sector y empresas privadas de tecnología turística, señala que las principales oportunidades de la IA en el sector público incluyen conocer mejor al turista, automatizar procesos y gestionar la regulación y sus cambios para la adopción de IA.

Aunque se trata de un desafío actual, el 80% carece de medios para sistematizar departamentos, el 60% para obtener información de prescriptopres y el 40% para afrontar las regulaciones y sus cambios . Mientras que las oportunidades más fáciles de abordar son el uso de imágenes para obtener información, conocer mejor a los clientes y mejorar la velocidad de respuesta, como prioridades para desarrollare soluciones con IA.

Sector turístico y conocimiento de las emociones del cliente 

En el sector privado, el estudio subraya como más de un 40% de las empresas incide en que una de las problemáticas actuales, y para la que todavía no se encuentran preparadas, es la asignación de un valor diferente a cada oportunidad de venta. También mencionan que la aceptación de sus productos varía en función de cómo se presentan y que las ventas se realizan por emoción, por lo que es fundamental conocer las emociones de los clientes.       

En este contexto, ven en la IA un aliado estratégico a la hora de anticiparse a las necesidades de sus clientes, un aspecto fundamental a la hora de aportar valor y ser competitivos.

Asimismo, los destinos turísticos también identifican como oportunidades de la IA presentar los productos o servicios para aumentar visitas, así como la necesidad de conocer su reputación y adaptar su lenguaje de comunicación a cada perfil de turista.

Todas estas conclusiones se han puesto en común, durante la jornada, en un panel de expertos moderado por Sciling, y en el que han particpado respresentantes de las principales asociaciones de la industria turística de la Comunitat Valenciana, como Hosbec, empresas valencianas referentes en IA como Deepsense o SensingTools , y con representación de la UPV Gandía en inteligencia turística

El encuentro ha contado en su apertura con la directora de Innovación Turística en Turisme Comunitat Valenciana, Olivia Estrella, quien ha destacado que "nuestra voluntad de promover un mayor desarrollo del sector tecnológico e innovador de la Comunitat Valenciana, que dé respuesta a los retos de la nueva industria turística, entre los cuales la IA juega y jugará un papel fundamental".

Para ello, ha señalado que "en el desarrollo de esas soluciones, no solo las empresas valencianas deben tener un papel protagonista, sino también, de forma colaborativa, otros agentes del sistema valenciano de innovación, tales como los grupos de investigación de las universidades y los institutos tecnológicos".  

Por su parte, el director del Vrain de la UPV, Vicente Botti, ha destacado, durante su intervención  como este estudio forma parte de la Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) de Vrain y su objetivo "es diagnosticar el estado de la IA en la industria turística, el grado de preparación de los agentes y explorar tendencias y oportunidades para impulsar la adopción de soluciones innovadoras en el sector turístico".

En esta línea, el portavoz de Adestic, Quique García, ha resaltado que "es fundamental escuchar al sector e identificar los problemas y las necesidades a los que se enfrenta. Y estos estudios permiten identificar los desafíos actuales, a la vez que brindan la oportunidad de buscar soluciones tecnológicas innovadoras que nos posicionen como referentes en turismo, tanto a nivel nacional como internacional, de forma sostenible e innovadora y que generen empleo de calidad". 

Para el estudio, la empresa de desarrollo de soluciones de inteligencia artificial, Sciling, ha empleado una metodología probada con más de 100 empresas y diversos destinos turísticos, que combina formación y jornadas de trabajo para identificar casos de uso relevantes, diseñar soluciones innovadoras y definir una hoja de ruta de transformación basada en IA.

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