ELCHE. Son varias las nuevas tecnologías que se abordarán en Futurmoda desde el próximo 13 de marzo, desde el ecodiseño a la robotización o la impresión 3D. Pero el sector dará también un paso importante en la difusión de la Inteligencia Artificial, en la que algunas compañías ya están empezando a apoyarse, aunque como reconoce el director general de la Asociación Española de Componentes para el calzado (AEC), "no es escalable para todo el sector", ya que supone un nivel de inversión mayor.
Cada una está desarrollando propios sistemas y utilidades según necesidades. Por ejemplo en el ámbito de la maquinaria se están poniendo en marcha proyectos de IA predictiva, y que van vinculados a la capacidad operativa no solo de componentes, sino también de la fabricación de calzado. Así, estas máquinas pueden ir a centro de almacenamiento y centro productivo, con el objetivo de predecir las necesidades que va a tener el fabricante de calzado, como las necesidades que va a haber a nivel de abastecimiento.
Avances que están estrechamente relacionados con el comportamiento del consumidor. "No es sencillo, hablamos de desarrollos tecnológicos AD Hoc que pueden aplicarse a determinados modelos de negocio de empresas concretas". Algunas de las cuestiones que se abordarán en esta inminente edición de Futurmoda.
De otro lado, también está sobre la mesa sistemas de IA orientadas al sector moda, basándose en investigación de tendencias. "Un mundo que ya es visible y tangible, porque muchas promotoras de tendencias de moda lo están desarrollando no solo a nivel de aplicaciones, sino también deasrrollo de producto o detectar la tipología de colores o de cuestiones más conceptuales".
Por su parte, desde AEC también están interesados en poner en marcha alguna iniciativa en 2024, destinada a la vigilancia competitiva y tecnológica, basados en una IA. Estrategias que pueden favorecer la prevención de espionaje industrial. Durante la feria se reunirán con expertos y consultoras para adentrarse en este terreno. "Para nosotros Futurmoda es nuestra mayor tarjeta de presentación, nos permite explicar nuestro ámbito y su desarrollo. No solo por las asistentes a la feria, sino las más de 1.200 que representan a todo el sector".
Una puerta en la que se abre la oportunidad de desarrollar estas áreas, y de hecho están trabajando con el CEEI para ver qué línea de actuación y qué consultora escoger en el futuro para poner en marcha estas iniciativas. En definitiva, nuevas herramientas que pueden ayudar al sector a protegerse ante los vaivenes del mercado, como la reducción de empleo y facturación de 2023.