Hoy es 15 de julio

con 28 compañías de maquinaria

La nueva edición de Futurmoda reúne a 326 compañías en 230 expositores; el 30% extranjeras

11/03/2024 - 

ELCHE. La nueva edición de Futurmoda, el salón internacional líder en la piel, componentes, y maquinaria para el calzado y marroquinería y con 25 años a sus espaldas, los próximos 13 y 14 de marzo celebra su 51ª edición. Será en el Pabellón 2 de IFA-Fira Alacant. La feria reunirá a 230 expositores y 326 firmas representadas en una superficie de exposición de 12.500 metros cuadrados. El 70% de la oferta será nacional y el 30% internacional. 

La feria es un punto de referencia indispensable para profesionales del sector procedentes de toda Europa, Norte de África, Sudamérica y más allá, incluyendo Alemania, Argelia, Argentina, y Turquía, entre otros. En la parte internacional, quienes más presencia tienen son por orden Francia, Portugal, Italia, Alemana, Turquía, Indonesia y China. Indonesia es precisamente uno de los nuevos países que asiste a esta feria. También se espera presencia de países como Perú, Chile Argelia o Marruecos. La edición promete, según los organizadores, mantener el nivel de visitantes profesionales de años anteriores, gracias a esfuerzos colaborativos significativos, como el apoyo de Ivace Internacional, que ha ampliado la promoción de la feria a mercados clave a través de sus oficinas en Polonia, Vietnam, Francia, Reino Unido y Alemania. "Ha atraído a una docena de grandes compañías del sector", apunta el presidente de la Asociación Española de Componentes (AEC), Manuel Román.

La sostenibilidad y el ecodiseño son protagonistas en esta edición, con un 30% de las empresas expositoras participando en el espacio Futurmoda Green Planet, presentando soluciones innovadoras y responsables con el medio ambiente. La oferta expositiva destaca por su diversidad, incluyendo cueros y pieles, componentes, textiles, maquinaria, y más, ofreciendo a los visitantes una vista previa exclusiva de las tendencias para la temporada Primavera-Verano 2025-26, que se presentará el 26 de marzo.

La maquinaria, presente en esta edición

Este año, la sección de maquinaria juega un papel crucial, con 28 firmas ocupando cerca de 1.500 m² de exposición, donde presentarán las últimas innovaciones en tecnología aplicada al sector del calzado, incluyendo la robotización, impresión 3D, y la inteligencia artificial, alineándose con las demandas de la Industria 5.0. Hay menos máquinas que en marzo de 2023, apunta el director general de AEC, Álvaro Sánchez, pero destaca que "hay empresas que se han quedado fuera de cara a la presentación de maquinaria". Esto se debe a que el tiempo de comercialización se acelera cada vez más y ha habido demandas de última hora para estar presentes, pero no ha sido posible. Con todo, es una buena cifra, aunque Sánchez pone en contexto que "veníamos de un 2022 que fue muy bueno". El director añade que tras un 2023 malo por la inflación y las materias primas, esperan que 2024 "sea un año de recuperación". Considera que hay una muy buena afluencia a pesar del contexto. Hay cerca de 3.000 personas inscritas.

La feria también será un espacio de aprendizaje y debate, gracias a su programa de conferencias dentro del Foro de Expertos, donde se tratarán temas de vanguardia como la automatización, el ecodiseño, y la sostenibilidad, entre otros. Esta edición contará con el apoyo de la Generalitat Valenciana, el IVACE, y los ayuntamientos de Elche y Elda.


Cálculo de huella de carbono en Futurmoda

Como primicia, desde la organización se está poniendo en marcha el proyecto de cálculo de huella de carbono de Futurmoda. El objetivo es "conseguir que sea la primera feria de carácter internacional que cumple con los estándares normativos medioambientales, consiguiendo que en el año 2024-25 que Futurmoda genere una carga de CO2 de 0 emisiones", apunta Sánchez.  

Así, el presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, ha vaticinado buenas expectativas para la feria de este año, mientras que el concejal de Economía y Empleo, Samuel Ruiz, ha destacado el nuevo convenio firmado con la organización, "demostrando su compromiso con esta feria tan emblemática, de las más importantes de Europa que arraiga en nuestra ciudad desde hace más de 25 años".

Inauguración

La inauguración oficial tendrá lugar el 13 de marzo a las 12:00 horas, con la presencia destacada de Cristina Moreno, Secretaria Autonómica de Turismo Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, reafirmando la importancia de este evento en el calendario del sector. El evento contará con la presencia de una docena de medios sectoriales, una exposición en feria de 11.500 metros brutos, dentro del total de 12.500 metros de superficie. En cuanto a restauración y zona comunes habrá 1.500 metros brutos.

Noticias relacionadas

next
x