MADRID (EP). La marca automovilística española Seat se situó como la más vendida en España en octubre, con 6.524 unidades, un 15,7% menos, mientras que el Sandero de Dacia se convirtió en el modelo más demandado por los clientes españoles el mes pasado, con 2.379 unidades, un 21,9% menos, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Peugeot fue la segunda marca con mayor volumen de ventas en España en octubre, con 6.073 unidades, un 21% menos, por delante de Volkswagen, con 5.475 unidades, un 29,3% menos; de Toyota, con 4.838 unidades, un 16,8% menos, y de Renault, con 4.613 unidades, un 15,8% menos.
El resto de las diez marcas más vendidas en España mes pasado fueron Kia, con 4.300 unidades, un 21,6% menos; Dacia, con 4.054 unidades, un 11,2% menos; Hyundai, con 3.712 unidades, un 26,7% menos; Citroën, con 3.655 unidades, un 19,2% menos, y Mercedes-Benz, con 3.567 unidades, un 13,9% menos.
En los diez primeros meses de 2020, Seat también lideró el mercado español, con 56.070 unidades, un 40,3% de bajada, seguida de Volkswagen, con 53.116 unidades, un 32,6% menos; de Peugeot, con 51.346 unidades, un 37,9% menos; de Toyota, con 46.308 unidades, un 22,5% menos, y de Renault, con 45.499 unidades, un 39,7% menos.
El resto de las marcas más populares en España desde enero fueron Kia, con 37.523 unidades, un 22,1% menos; Hyundai, con 34.997 unidades, un 32,2% menos; Citroën, con 34.965 unidades, un 39,2% menos; Mercedes-Benz, con 31.392 unidades, un 28,5% menos, y Audi, con 30.436 unidades, un 29,5% menos.
Modelos
En cuanto a los modelos más matriculados, el ranking mensual lo lideró el Dacia Sandero, con 2.379 unidades, un 21,9% menos, por delante del Seat Arona, con 1.964 unidades, un 13,9% más; del Seat León, con 1.846 unidades, un 21,4% menos; del Toyota Corolla, con 1.671 unidades, un 8,7% menos, y del Peugeot 3008, con 1.607 unidades, un 16,3% menos.
Por detrás también se colocaron el Nissan Qashqai, con 1.526 unidades, un 31,2% menos; el Peugeot 2008, con 1.468 unidades, un 25,3% menos; el Renault Captur, con 1.433 unidades, un 27,4% más; el Dacia Duster, con 1.302 unidades, un 17,4% más, y el Renault Clio, con 1.279 unidades, un 9,8% menos.
Entre enero y octubre, el modelo más vendido en España fue el Seat León, con 18.615 unidades, un 37% menos, mientras que se entregaron 18.247 unidades del Dacia Sandero, un 35,5% menos; 15.416 unidades del Nissan Qashqai, un 40% menos; 14.818 unidades del Renault Clio, un 34,6% menos, y 12.606 unidades del Seat Arona, un 41% menos.
El 'top 10' comercial en lo que va de año lo completaron el Toyota Corolla, con 12.570 unidades, un 1,6% más; el Seat Ateca, con 11.512 unidades, un 24,3% menos; el Peugeot 3008, con 11.476 unidades, un 41,9% menos; el Peugeot 2008, con 11.295 unidades, un 34,5% menos, y el Renault Captur, con 11.114 unidades, un 32,4% menos.