Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

6.492 unidades 

Las matriculaciones en la Comunitat Valenciana caen un 25% en octubre y un 43% desde enero

2/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Las ventas de automóviles han caído un 25,1 por ciento en octubre en la Comunitat Valenciana con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en las 6.492 unidades vendidas.

Se trata de un descenso superior al del conjunto del país, donde las ventas han bajado un 21 por ciento de media, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

De acuerdo a estos datos, los 6.492 turismos y terrenos vendidos en octubre de 2020 en la Comunitat Valenciana representan el 8,7 por ciento de las unidades vendidas en todo el país.

En lo que va de año, cabe destacar que en la Comunitat Valenciana se han vendido 63.732 turismos y todoterrenos entre enero y octubre de 2020, lo que representa un 43,8 por ciento menos que durante el mismo periodo del año anterior. Un descenso más acusado que la media nacional, que arrastra una caída del 36,8 por ciento entre enero y octubre.

Datos nacionales

En el conjunto del país, el mercado de turismos y todoterrenos cerró el pasado mes de octubre con un volumen de matriculaciones de 74.228 unidades, un 21 por ciento de retroceso en la comparativa con las unidades comercializadas en dicho mes del año anterior.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 669.662 unidades entre enero y octubre de este año, por lo que acumulan un retroceso del 36,8%.

Por canales, los clientes particulares adquirieron 37.974 turismos y todoterrenos en España el mes pasado, un 22,7% menos, mientras que en los diez primeros meses del año la caída fue del 30,6%, hasta 336.777 unidades.

Por su parte, las empresas compraron 33.370 automóviles en octubre, un 15,5% de descenso, y 248.369 unidades en el acumulado del año hasta el mes pasado, un 30,8% menos, mientras que las firmas de alquiler de vehículos matricularon 2.884 unidades en octubre, un 46,2% menos, y 84.516 unidades desde enero, un 60,8% menos.

"La evolución negativa de la pandemia junto con la incertidumbre al respecto de las consecuencias sociales y económicas de la misma provocan una caída generalizada de las ventas, que podría ser aún peor sin los planes de apoyo aprobados para el sector", explican las tres organizaciones.

Así, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, ha destacado que la incertidumbre sanitaria y la crisis económica tienen un duro impacto en las matriculaciones. "Los planes de ayuda a la compra son buenas herramientas para lograr estimular el mercado y están permitiendo que las caídas no sean aún peores. La situación de crisis se va a extender al año 2021 y si no queremos que el sector y su empleo caigan aún más, será necesario mantener los apoyos", ha subrayado.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, se ha mostrado confiado en que el Plan Renove, plenamente operativo los dos próximos meses, ayude a cambiar esta tendencia, aunque se mostró "preocupado" por la evolución de cara al arranque del año, por lo que consideró que se hace imprescindible resolver el problema que plantea, desde el 1 de enero, la aplicación del nuevo protocolo de emisiones WLTP.

"El retraso en la puesta en marcha de la herramienta para solicitar la ayuda del Renove, que se abrió el pasado día 20, ha hecho que, en cierta forma, se diluya su carácter incentivador en medio de un contexto de incertidumbre económica derivada de la segunda ola del coronavirus", ha destacado Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.

Combustibles

Según los datos de las asociaciones, el 45,5% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España el mes pasado contaba con un motor de gasolina, mientras que los diésel coparon el 28,7% del mercado y los modelos alternativos el 25,8% restante.

En los diez primeros meses del año, el 51,9% de las matriculaciones fue un modelo de gasolina, con una representación del 28% de los automóviles diésel. Los vehículos alternativos representaron el 20,2% del mercado en lo que va de ejercicio.

En cuanto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los turismos matriculados en España durante el décimo mes del año, los modelos comercializados tenían una media de 108,5 gramos por kilómetro, 10,3 gramos menos que un año antes.

En octubre, todos los segmentos de mercado redujeron sus entregas, destacando las caídas de los monovolúmenes pequeños (-48%) y de los todoterrenos (-35,8%), mientras que en el acumulado del año hasta el mes pasado las descensos también fueron generalizados, aunque sobresalen los de los monovolúmenes pequeños (-56%) y los monovolúmenes grandes (-52%).

Noticias relacionadas

next
x