ALICANTE. El Elche regresa este domingo al Wanda Metropolitano para medirse al Atlético de Madrid, el actual campeón de Liga.
Difícil encontrar mejor escenario y rival para confirmar las buenas sensaciones que transmitieron los hombres de Fran Escribá en el estreno liguero ante el Athletic: una decisión arbitral más que cuestionable y, especialmente, la falta de acierto de cara a gol privaron a los franjiverdes de llevarse los tres puntos en ese choque. Lo mucho que le cuesta al Elche aprovechar las ocasiones de que dispone constituye un problema que ya padecía el curso pasado y que ahora espera resolver con el fichaje de Darío Benedetto, delantero argentino que debuta en la convocatoria y que podría disfrutar de sus primeros minutos con el equipo (solo ha completado tres entrenamientos con sus nuevos compañeros).
El Atlético de Madrid sí consiguió lograr la victoria en la primera jornada de Liga: los hombres de Diego Pablo Simeone derrotaron a domicilio al Celta por 1-2, en un duelo en el que sufrieron la (justa) expulsión del central Mario Hermoso, que se perderá la cita de este domingo por sanción. No obstante esta baja (que se une a las del central Francisco Monteiro, el lateral Santiago Arias, el mediocentro Héctor Herrera y el mediapunta Joao Félix, todos ellos lesionados), el preparador argentino ya dejaba claro en la comparecencia de prensa previa a la cita que continuará apostando por una zaga de tres centrales: los rojiblancos repetirán esquema (1-5-3-2) y prácticamente once, pues volverán a jugar de inicio todos los que lo hicieron en Balaídos, a excepción de Hermoso, solo que el pivote Geoffrey Kondogbia (aunque ha entrado en la citación el central Nehuén Pérez) retrasará su posición para acompañar a José María Giménez y Stefan Savic en el eje de la línea de cinco en la que Marcos Llorente y el ilicitano Saúl Ñíguez ocuparán los costados y con la que escoltará una vez más al meta Jan Oblak. Por delante quedarán Rodrigo de Paul (que se estrena en la convocatoria), 'Koke' Resurrección y Lemar en el centro del campo y Yannick Carrasco y Ángel Correa, el autor de los dos goles ante el Celta, como pareja de delanteros. Los laterales Kieran Trippier y Renan Lodi y el delantero Luis Suárez, por su parte, tendrán de nuevo que esperar en el banquillo una oportunidad.
Por lo que se refiere al Elche, Escribá se ha llevado hasta la capital de España a 23 jugadores entre los que destaca el citado Darío Benedetto, mientras que el mediapunta Pablo Piatti se ha vuelto a quedar en casa por problemas musculares.
No se esperan grandes novedades en el once de los franjiverdes, de hecho, es muy probable que sea el mismo que ante el Athletic, pues el preparador valenciano continuará apostando por el 1-3-5-2 como sistema. Así, el meta Kiko Casilla defendería la portería; Pedro Bigas, Gonzalo Verdú y Enzo Roco formarían la defensa de tres centrales; Josan y Johan Mojica repetirían como carrileros; Iván Marcone como pivote defensivo y Raúl 'Guti' y Fidel como interiores ocuparían la zona ancha; y Pere Milla y Lucas Boyé formarían en la vanguardia.
Las estadísticas están para romperlas
El Elche no conoce la victoria a domicilio sobre el Atlético de Madrid y lleva 53 años sin puntuar como visitante ante los rojiblancos: para encontrar la última ocasión en la que los franjiverdes lograron sumar en este tipo de encuentros hay que remontarse al curso liguero 1968/69, concretamente al 20 de octubre cuando ambos conjuntos empataron a cero en Madrid.
De Burgos Bengoetxea y González González
El árbitro bilbaíno Ricardo de Burgos Bengoetxea será el encargado de dirigir el choque.
13 victorias, 4 empates y 1 derrota el Atlético de Madrid y 1 victoria, 4 empates y 3 derrotas el Elche son los resultados que han obtenido ambos conjuntos con este trencilla adscrito al Colegio Vasco de Árbitros, que cuenta con 35 años de edad y debutó con 29 en la Primera División, una categoría en la que ha arbitrado un total de 113 partidos en seis campañas y presenta un promedio de 4,8 tarjetas de amarillas y 0,15 rojas por encuentro.
A los franjiverdes les arbitró el pasado curso en los dos duelos ligueros con el Celta: el de la primera vuelta, con derrota por 3-1 en Vigo y que llevó a Jorge Almirón a dimitir y el de la segunda, ya con Escribá como técnico, que finalizó con empate a un gol. Además, dirigió al Elche en el partido con Osasuna de la jornada 15, que se cerró con empate a dos goles.
En cuanto al videoarbitraje, este correrá a cargo de José Luis González González, que estará asistido por Mario Melero López.