ALICANTE. Habrá que esperar al próximo miércoles para conocer el alcance de la suspensión con la que será sancionado Pedro Bigas por su expulsión por roja directa el viernes.
El central del Elche perdió los papeles en el tramo final del duelo y le propinó una patada sin balón a Iago Aspas que el árbitro madrileño Miguel Ángel Ortiz Arias no dejó pasar, señalando la falta y mostrándole a continuación la cartulina roja.
La expulsión dejó al Elche con un hombre menos por quinto partido en el presente curso liguero (John Chetauya ante el Betis; Gonzalo Verdú frente el Barça y el Atlético de Madrid ; Lucas Boyé contra el Mallorca; Domingos Quina ante el Atlético de Madrid; Bigas con el Celta) y elevó hasta los 200 los minutos que los franjiverdes han jugado en esas condiciones en el mismo.
El futbolista palmensano será baja seguro en el choque del Elche con el Cádiz de la jornada 17, pero Competición puede suspenderle con un partido más por el tipo de infracción: de acuerdo con el acta arbitral, la roja le fue mostrada por "dar una patada con uso de fuerza excesiva a un adversario estando el balón en juego, pero sin estar a distancia de ser jugado". El artículo 121 del Código Disciplinario castiga con un encuentro de suspensión "la expulsión directa durante el transcurso de un partido" salvo que "el hecho fuere constitutivo de infracción de mayor gravedad". Así, este precepto establece también que la sanción será de al menos dos partidos de suspensión "si el futbolista no hubiera tenido posibilidad de disputar el balón". Por su parte, el artículo 130 contempla de uno a tres partidos de suspensión para aquel que se produzca "de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas" y con entre dos o tres si la acción antes descrita tiene lugar "al margen del juego, no estando en posibilidad de disputar el balón o el juego detenido". Es decir, que Bigas puede ser suspendido por un encuentro o dos. En principio lo debería ser por dos en aplicación del artículo 130, pero con Competición nunca se sabe.
Si son dos los partidos de castigo, Bigas se perdería también la cita en el estadio Martínez Valero con el Osasuna, correspondiente a la jornada 18.
Teniendo en cuenta lo corto que va de efectivos el Elche, tanto si es uno como si son dos los encuentros que Bigas no puede jugar, Pablo Machín tendrá de nuevo que hacer encaje de bolillos. Afortunadamente para la visita al Cádiz recuperará a otro central, a Gonzalo Verdú, quien junto al pivote Domingos Quina se quedó sin jugar ante el Celta por sanción. También debería tener disponible al central Magallán, flamante fichaje de esta semana que no entró en la convocatoria este viernes y que, eso sí, no viene precisamente de tener minutos en el Ajax.
Frente al Celta también fueron baja el central John Chetauya, los laterales 'Nico' Fernández y Pol Lirola, el extremo Josan y el mediapunta Álex Collado, todos ellos por lesión o por haberla dejado atrás y no contar aún con el alta competitiva. De los anteriores se confía en que Lirola viajará a Cádiz, mientras que hay alguna opción de que lo anterior se produzca también con 'Nico'.