Hoy es 19 de noviembre

al no terminar de concretarse ninguna de las negociaciones con inversores

Se mantiene la situación de desequilibrio patrimonial y financiero en el Intercity

Se mantiene la situación de desequilibrio patrimonial y financiero en el Intercity
2/05/2023 - 

ALICANTE. El auditor del Intercity ha llevado a cabo el pasado 26 de abril una revisión limitada de los estados financieros intermedios a 31 de diciembre de 2022. La misma, publicada por Bolsas y Mercados Españoles (BME) durante la jornada de ayer lunes, no equivale a una auditoría, pero pone el acento en que se mantiene su situación de desequilibrio patrimonial y financiero.

Conviene recordar que los estados financieros intermedios reflejaban que la Sociedad Anónima Deportiva del Intercity se encontraba a 31 de diciembre en causa legal de disolución con un patrimonio neto de -4.891.042 euros (-3.750.512 euros a 30 de junio de 2022), su fondo de maniobra era de -4.128.901 euros, las pérdidas alcanzaban 2.798.286 euros (se espera que a 30 de junio sean por el doble, después que que cerrase el ejercicio 2021/22 con pérdidas de 5.040.041 euros, elevando a 8.131.658 las acumuladas) y se agarraba al principio de empresa en funcionamiento. El auditor (Kreston Iberaudit APM) reafirma ahora algo que ya dijo entonces, que el destino de la entidad está en manos del apoyo financiero de accionistas e inversores: en diciembre las necesidades de tesorería para el ejercicio actual ascendían a unos 5.000.000 euros, de los que 2.000.000 estaban cubiertos por la operación con Alpha Blue Ocean, pero no el resto... Entonces (y así sigue siendo, según la entidad) se negociaba con varios inversores que se convertirían en nuevos accionistas de la sociedad permitiendo "solventar la situación de desequilibrio patrimonial y cubrir las necesidades financieras de la actual y siguiente temporada deportiva, con independencia de la categoría en la que militase el primer equipo masculino de fútbol". Estamos hablando, entre otras operaciones de inversión, de la que se negocia desde hace seis meses con el ya famoso fondo soberano de Dubái y sobre cuya cierre siguen siendo optimistas en el Intercity.

A la salvedad incluida en la revisión limitada que hace el auditor, el consejo de administración 'responde' (así consta en la comunicación de BME) en los siguientes términos: "La dirección de la sociedad está actualmente inmersa en negociaciones avanzadas con varios inversores que se convertirían en nuevos accionistas de la sociedad. El cierre de los mencionados acuerdos permitiría solventar la situación de desequilibrio patrimonial y cubrir las necesidades financieras de la actual y siguiente temporada deportiva, con independencia de la categoría en la que militase el primer equipo masculino de fútbol. Adicionalmente la sociedad cuenta con una financiación ya cerrada con el fondo Alpha Blue Ocean por importe de 3 millones de euros, de la cual durante los próximos doce meses podrá disponer de al menos 2 millones de euros. Tanto los miembros de la dirección como el consejo de administración cuentan con una amplia experiencia en el cierre de operaciones de financiación, inversión y patrocinios, y confían en que los acuerdos sobre los que está trabajando puedan cerrarse con anterioridad al inicio de temporada 2023/24".

Vaya, que el desajuste patrimonial se confía en cubrirlo una vez más con ampliaciones de capital fruto de acuerdos de inversión. 

Copa del Rey y pago de nóminas

El auditor hace referencia a que en el primer semestre de 2023 "la sociedad ha obtenido 500.000 euros relacionados con el evento del Copa del Rey frente al Futbol club Barcelona", reduciendo por ese importe las necesidades de financieras de la entidad, pero desde el Intercity precisaban este lunes que lo anterior no es exactamente así (conviene recordar que la revisión limitada de los estados financieros intermedios no es una auditoría como tal) y que la suma que deparó dicho envite copero es sensiblemente superior como contó Alicante Plaza.

Este medio también se ha hecho eco de los retrasos en el pago de las nóminas, algo que se compensaba parcialmente el pasado viernes con el abono de una de las dos que se les adeudaban en ese momento. Esta semana volverán a ser dos al sumarse la de abril, si bien desde el Intercity aseguraban este lunes que se espera pagar una de ellas la próxima semana.

Los trabajadores de la entidad sufren las tensiones de tesorería desde hace meses. Eso sí, el primer equipo de fútbol logró este domingo una importante victoria a domicilio sobre el Real Murcia.

Por cierto, la revisión limitada de los estados financieros intermedios a 31 de diciembre de 2022 era recibida este martes por los inversores con un incremento de la demanda de los títulos que llevó en algún momento a elevar en un 30% su valor (cerraron la sesión del lunes a 0,13 euros, cuando hace ahora 18 meses debutaron en el parqué a 1,68).

Noticias relacionadas

next
x