ALICANTE. Ni en diciembre, ni en enero, ni en marzo. El acuerdo con el fondo soberano de Dubái por el que este ha de inyectar un mínimo de 3,6 millones de euros en el Intercity sigue sin hacerse efectivo.
La citada suma se tenía que haber liquidado el pasado 20 de diciembre, de acuerdo con la información remitida en noviembre por el auditor de cuentas a los accionistas del club. Lo anterior no se produjo, pero desde el Intercity le restaron importancia, asegurando que la inversión (ampliación de capital por aportaciones dinerarias mediante) se materializaría a lo largo de enero. Los representantes del fondo estuvieron la primera semana del año en Alicante (asistieron, por ejemplo, al partido ante el Barça de Copa del Rey) y vieron otras formas de negocio ligadas al club, algo que les llevó a repensar la operación. Así lo aseguraban desde el Intercity el mes pasado, dando por segura la llegada del dinero a mediados de marzo. En ese momento la suma a invertir (según las mismas fuentes oficiales del club) ya no era de 3,6 millones, pues llevaba aparejada una línea de crédito de hasta 50 para invertir en inmobiliario (construcción de una ciudad deportiva y equipamiento hotelero) y otras aventuras como una suerte de 'OPA' amistosa al Hércules (por cierto, planteamiento al que desde el club del Rico Pérez respondían con un órdago a la grande -o a la chica, según se mire-). El tercer mes del año se acaba y nada de lo anterior se ha concretado, pero desde el Intercity siguen confiando en que la operación se hará realidad a corto plazo.
Cómo capea el club un temporal que no es nuevo
El auditor advertía en noviembre problema de tesorería (de tamaño equivalente a la inversión pactada con el fondo soberano) que se avecinaba con el presupuesto en la mano. La situación no era nueva, pues en la tan corta como intensa vida del Intercity (desde su nacimiento fruto de una fusión por absorción, pasando por su conversión en Sociedad Anónima Deportiva, su salida a Bolsa y tres ascensos de categoría en cuatro temporadas) este se ha enfrentado a lo anterior una y otra vez, de manera recurrente, saliendo adelante gracias al auxilio financiero de sus accionistas de referencia en cada momento y en los últimos tiempos también con la llegada de inversores, pero estaba y está ahí... en esta ocasión se está repitiendo la historia: no hay hechos relevantes, pero sí inyecciones quincenales de unos 100.000 euros y a lo anterior, esta vez, se ha sumado el ingreso (más de un millón de euros brutos) que deparó el citado encuentro copero ante el Barça.
Si la operación del fondo de Dubái se concreta, el Intercity no solo cubrirá el déficit presupuestario al que tiene aún que enfrentarse en este ejercicio (se ha reducido de manera sensible, eso sí), también tendrá
cubierto el presupuesto de la temporada 2023/24 y se le abrirá la puerta a otras operaciones. Pero tiene que concretarse...