MADRID (EP). El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al Ministerio de Sanidad la constitución de un Observatorio de la Temporalidad en el SNS para evitar que se vuelvan a repetir en el futuro situaciones como la actual, en la que las tasas de temporalidad han llegado en algún servicio de salud hasta el 60 por ciento del total de las plantillas.
Este Observatorio de la Temporalidad, con participación de las organizaciones sindicales presentes en el Ámbito de Negociación, posibilitaría hacer un seguimiento permanente de la situación existente en cada autonomía y en el conjunto del SNS, así como proponer medidas y actuaciones que eviten que los servicios de salud continúen abusando de la temporalidad.
Satse recuerda que los procesos de estabilización de empleo en el SNS se están produciendo en las diferentes autonomías, al igual que sucedió con la OPE de Consolidación de principios de los años 2.000, "para reducir unas tasas de temporalidad totalmente inaceptables que también han sido motivo de denuncia por parte de la Unión Europea".
A casi cinco meses del plazo establecido para finalizar estos procesos de estabilización, el Sindicato reclama un esfuerzo "extra" a cada servicio de salud para culminarlos "cuanto antes" y no tener que recurrir a prórrogas de tiempo que supondrían un nuevo retraso a la solución del problema existente.
En el caso de las enfermeras, las CCAA han convocado un total de 18.168 plazas, a través del concurso de méritos, y otras 9.350, a través del concurso/oposición. Por su parte, son 596 plazas, vía concurso de méritos y 269, vía concurso-oposición, para las matronas, y 678 (concurso de méritos) y 284 (concurso-oposición) para los profesionales de Fisioterapia.
En total, son 29.345 plazas pendientes de resolución por parte de los servicios de salud, además de las de otras especialidades, distintas a la de matrona, que no se han contabilizado.
La organización sindical subraya que el problema de la temporalidad en el sistema sanitario español "siempre ha afectado especialmente a las enfermeras que, durante muchos años y hasta la actualidad, han ido encadenando contratos de corta duración, incluso de horas, días o pocas semanas".
"Una de cada tres profesionales sufre este problema mientras las administraciones públicas han preferido eludir su responsabilidad, impidiendo acabar con una realidad que precariza el trabajo de las enfermeras e imposibilita la necesaria conciliación de la vida laboral y personal", apunta.
Satse recuerda que el proceso abierto es "extraordinario" y tiene el objetivo de reducir la temporalidad al 8 por ciento en el sector público. Por ello, insiste en que, para lograr una solución permanente y eficaz, debería regularse legalmente que haya una convocatoria bienal, como mínimo, de concursos-oposición en cada servicio de salud autonómico.
Así se lo ha trasladado al Ministerio de Sanidad en las negociaciones mantenidas desde hace meses para reformar la ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y que ahora se encuentran pendientes de retomar en septiembre.