ALICANTE. El sindicato CCOO ha denunciado que los impagos a más de 300 trabajadores de la empresa adjudicataria, por parte de la Conselleria de Educación, de la limpieza en 65 institutos públicos de la Comunitat Valenciana ponen en riesgo el servicio en dichos centros en el inicio del próximo curso, pues convocarán paros parciales si no tienen solución.
Según informan desde CCOO Hàbitat PV, la empresa Costa Azahar Mesnet no dispone de capacidad económica para asumir el pago de la nominas, y con ello los trabajadores fijos discontinuos deberían haber sido finiquitados y solo han percibido el 30% de sus retribuciones económicas. Esta empresa tiene adjudicada áreas en l’Alcoià, Vinalopó, Vega Baja y Alicante, así como otros en la provincia de Valencia.
CCOO Hàbitat PV explica que “esta situación no es nueva, y ya comunicamos a todas las partes con capacidad de resolver que la situación era insostenible”. Recueda que en febrero los comités de empresa se reunieron con la Conselleria de Educación para trasmitirles la situación y los posibles efectos de futuro si no se daba solución a lo que consideran una licitación fallida. “Lo más grave de esta situación es ver cómo, trabajadores y trabajadores están sufriendo las consecuencias de estos meses de intranquilidad sin saber si este mes cobrarán o no, o ver si el inicio del próximo curso escolar la empresa dispondrá de recursos económicos suficientes para pagar las nóminas”, según informa el sindicato en un comunicado.
A esto, añaden que “lo más indignante es conocer cómo compañeras no pueden hacer frente a sus pagos mensuales, ni disponer de recursos económicos para sus familias debido al retraso de los pagos o impago. Este es el ejemplo de la pobreza en el trabajo y no entendemos cómo una licitación que pagamos todos origina estos verdaderos dramas personales y familiares, y cómo Conselleria de Educación es ajena o mira a otro lado”, explica CCOO.
Desde CCOO Hàbitat PV han solicitado una reunión urgente para abordar esta situación sin contestación por parte de Conselleria de Educación, y por ello se ha convocado una concentración ante dicha Conselleria, en Valencia, para el próximo jueves 25 de julio. Anuncian que si no hay solución, convocarán paros parciales para el inicio del curso escolar, “por lo que no garantizamos el normal servicio de limpieza e inicio del próximo curso escolar” si la administración no media en una solución que les dé tranquilidad.