VALÈNCIA. Que levante la mano quien tenga algún conocido que el año pasado tuviera sarna. O que conozca a alguna persona que se haya liado con una “cayetana". También quien haya visto ese famoso programa de televisión en pleno prime time en el que dos hormigas hacen chistes bastante desactualizados. Que baje un poco la mano, agarre un micrófono y se ponga a cantar sobre estos protagonistas, esto es lo que hacen los chicos de Mala Gestión y lo presentan en su primer disco Se Nos Ha Complicado, a través de temas como Sarna, Cayetana y Carlos Coches… canciones en las que ningún parecido con la realidad es pura coincidencia. Desde València seis chicos componen la banda sonora de su generación, con la ciudad como telón de fondo y sus experiencias reales como inspiración. Ellos son Joan Adsuar a la guitarra, al igual que Guille Llop; Lucas Campos al bajo, Héctor Soriano con las baquetas y a la batería, Pablo Prats en el teclado y Elías MacCabe, quien pone voz a todo este sueño febril adolescente.
Lo que hacen desde Mala Gestión, según lo explica MacCabe, es en parte para divertirse y en otra para dar voz a su generación y a sus sentimientos, con temas que cuajan y "que además suenan bien": “Cuando haces música o cualquier arte lo que quieres es comunicar un sentimiento, pero sin olvidar que se hace con una intención de fondo que busca monetarismo… ganar dinero para sobrevivir”, explica sincero, “creo que gran parte de lo que hacemos va de forma indirecta a que la gente se sienta identificada, pero también lo hacemos porque es algo que queremos contar”. El relato generacional lo componen a través de once temas entre los que hay títulos como Makarra, Te Amo, No es Tu Culpa y su famoso himno Metroviolencia. Lo graban en el estudio Máret de La Canyada junto a los técnicos Carlos Campos y Lluisen Capafons, también productor del disco.
“Joan Ribó, te quiero; muchas gracias por los carriles bici, así no tengo que ir más en Metrovalencia de los cojones, y no pienso tocar más, nunca más…” reza parte de la letra que les “lanzó” a la fama en el año 2023 y que acumula más de 70.000 reproducciones en Spotify. “Fue nuestro momento más de subidón, nosotros empezamos haciendo covers pero cuando grabamos Metroviolencia es porque no teníamos nada más que grabar en el estudio; dio la casualidad que Ribó perdió las elecciones y se nos hizo sola la campaña de marketing”, añade MacCabe, quien admite que tras el disco se encuentran golpes de suerte como este y también temas muy trabajados durante unos tres años. El disco hace una divertida crítica social a su entorno, con lo que se inspiran en los “colegas y sus movidas” para trabajar las letras hablando de todo un poco, desde rollos amorosos hasta peleas entre los tejados de La Cañada.
En las letras se inspiran en ellos mismos, en su círculo, y en “las cosas que hacen y ven” hasta el punto de rozar una obsesión que podría superar a la de una relación tóxica. Para tratar estos temas cuentan también con la colaboración de bandas como Nerve Agent, padrinos musicales de Mala Gestión: “Nos dieron nuestro primer concierto en la Repvblicca con ellos, también nos invitaron a Albacete para grabar un videoclip y vinieron a València a grabar un tema. Nos emociona poder colaborar con ellos y nos gusta mucho cómo queda en el disco”, añade el cantante. Con todo esto, y sin que se les cuele la risa dentro de Se Nos Ha Complicado, relatan las peores historias de los que les rodean dejándose llevar por lo que sienten y lejos de un mismo universo conceptual: “Cuando te inspiras en lo que te rodea todo sale de forma muy natural. Vemos gente que intenta hacer discos que tiran mucho de lo conceptual pero no les funciona… para nosotros los proyectos ganan coherencia si tú sabes lo que piensas”.
La cantantautora valenciana Jimena Amarilo presenta su segundo disco: La pena no es cómoda, un álbum en el que habla del fantasma de tres relaciones pasadas y con el que se atreve con nuevos estilos musicales alejados del indie “ñoño”
Los nueve componentes de Los Killaos han creado un nuevo hinno generacional: #KillaoMagán, tema que ha alcanzado cifras récord gracias a su viralidad en Tik Tok. Podrá escucharse junto a 11 nuevos temas en #Killaocore, el nuevo disco del grupo que verá la luz el próximo 19 de agosto