Hoy es 5 de noviembre

de los 65 grandes municipios de la comunitat, ocho poseen un nivel de renta que supera la media

Sant Joan d’Alacant, el único municipio de la provincia con una renta superior a la media nacional 

Foto: ROBER SOLSONA/EP
23/05/2023 - 

VALÈNCIA. Los grandes municipios de la Comunitat Valenciana están todavía muy lejos de colarse entre las ciudades con mayor nivel de riqueza del país, que de nuevo se concentran en tres comunidades autónomas: Madrid, Cataluña y País Vasco. Según la última edición del proyecto de indicadores urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se ofrecen detalles sobre las condiciones de vida de las principales urbes españolas, ninguna gran localidad valenciana está entre las diez con más renta neta media anual por habitante, y solo dos de la provincia de Valencia, Bétera y Alboraia, aparecen entre las cincuenta primeras. En Alicante, sólo Sant Joan d'Alacant supera el nivel de renta medio de España.

Los datos del INE, que actualizaron este lunes el nivel adquisitivo de las principales localidades españolas con registros de 2020, ubican así a Bétera, que posee una renta media neta anual de 14.882 euros por habitante, como la cuadragésima ciudad española de más de 20.000 vecinos con mayores niveles de ingresos. Dos puestos por detrás, con 14.788 euros, figura Alboraia, a la vez que València, la capital de la autonomía valenciana, aparece, con 13.872 euros netos de renta media neta anual, en el puesto número 73.

Más allá de las tres localidades anteriores, el resto de las 62 ciudades de la Comunitat Valenciana analizadas por el INE se sitúan por detrás de las primeras cien posiciones, mientras que otras regiones, como Cataluña o la Comunidad de Madrid, logran ubicar allí hasta a 33 y 19 municipios respectivamente. De hecho, las dos urbes más ricas de España son madrileñas, como es el caso de Pozuelo de Alarcón (26.009 euros netos por habitante al año) y Boadilla del Monte (22.224 euros). Tras ellas, Sant Cugat del Vallès, en Barcelona, es la tercera ciudad con más ingresos por habitante del país con 21.304 euros.

Con todo, la Comunitat Valenciana cuenta este año con hasta ocho municipios con unos niveles de renta superiores a la media estatal, una cifra que, si bien solo representa al 12% del total de grandes localidades valencianas estudiadas por el INE, mejora el registro ofrecido el pasado año, que era de seis ciudades. De este modo, también poseen una renta media neta anual por habitante mejor que la media de España, que se ubica en 12.269 euros, Castelló de la Plana (12.785 euros), Riba-roja de Túria (12.670 euros), la Pobla de Vallbona (12.493 euros), Sant Joan d’Alacant (12.318 euros) y Sagunto (12.287 euros).

Muchas de estas poblaciones son o bien capitales de provincia o ciudades que se ubican en su entorno, lo que demuestra una vez más que la proximidad a los grandes núcleos económicos es un factor que influye en el nivel de riqueza de los municipios. 

 

En este sentido, los nuevos datos del INE ponen de manifiesto las desigualdades que existen dentro del propio territorio valenciano, ya que los grandes municipios con los niveles de renta por habitante más bajos se sitúan en la provincia de Alicante, y sobre todo en las áreas del sur. Así, hasta cinco ciudades alicantinas figuran entre las cincuenta con menor poder adquisitivo del país, y una de ellas, como es Torrevieja (8.417 euros netos anuales por residente) está entre las diez urbes más pobres. Las otras cuatro poblaciones son Almoradí (8.479 euros), Crevillent (8.838 euros), Calp (8.996 euros) y l’Alfàs del Pi (9.246 euros).

La Comunitat, entre las CCAA con menor renta en sus ciudades

Por otro lado, y si se analizan los datos por comunidades autónomas de las 416 ciudades para las que el INE ofrece datos, las 65 localidades de la Comunitat Valenciana tendrían una renta media neta de 11.032 euros anuales por habitante, un registro que situaría a esta región como la quinta con menos nivel adquisitivo solo por delante de Extremadura (10.982 euros), Canarias (10.211 euros), Murcia (10.004 euros) y Andalucía (10.000 euros). De esta manera, en su conjunto, las poblaciones más grandes de la autonomía valenciana quedarían con una renta neta anual que se situaría por debajo de la media nacional.

Por el contrario, las diecinueve ciudades del País Vasco que se incluyen en el proyecto de indicadores urbanos tendrían los niveles de ingresos medios más elevados, con 15.445 euros netos anuales por residente. Por detrás aparecerían las 35 localidades de más de 20.000 habitantes de la Comunidad de Madrid (15.142 euros) y las cuatro de Navarra (13.810 euros). Después figurarían las siete de Asturias (13.656 euros) y las 67 de Cataluña (13.499 euros), la región de la que más poblaciones se evalúan. De esta forma, se evidencian de nuevo las grandes diferencias en términos de renta que existen entre el norte y el sur del país.

Noticias relacionadas

next
x