Hoy es 22 de enero

análiis de programas electorales para el 28m

De instalar placas en los colegios a revisar el Plan Eólico: medidas de renovables de los partidos

Foto: PEPE OLIVARES
23/05/2023 - 

VALÈNCIA. El ritmo y modelo de implantación de las plantas fotovoltaicas en la Comunitat Valenciana ha sido en la legislatura que está a punto de terminar un punto de desencuentro entre los socios del tripartito. Compromís aboga por las energías limpias, pero a su vez exige como condición a las empresas que buscan instalarlas en el territorio que lo hagan respetando los terrenos agrícolas productivos y priorizando sobre ellos los tejados o suelos de áreas urbanas y zonas industriales. Entre otras cuestiones, para evitar la despoblación de zonas rurales y pueblos de interior. 

Mientras, el PSPV busca una mayor celeridad con las renovables ante las críticas de los empresarios de las "trabas" que se han encontrado con la Administración de la Generalitat este mandato y llegar al objetivo que se ha marcado el Gobierno de llegar a los 6.000 MW en 2023. En este sentido, hay que tener en cuenta, que la implantación de macroplantas solares ha levantado revuelo en algunas comarcas de interior, por ejemplo en la provincia de Castellón con grandes proyectos como la Magda, que prevé 150 MW, y EnerHi prevé 145MW y 105MW en Cabanes, Vilafamés y les Useres

Estas son las principales propuestas en materia de renovables de acuerdo con los programas electorales de cada formación. Promesas que, dentro de cuatro años, habrá que comprobar si se han cumplido o dan la razón a todos aquellos que las miran con escepticismo. De entre ellas, eso sí, este diario ha excluido las medidas ambiguas tales como "impulsar decididamente el despliegue de renovables", "dar facilidades a la participación local en proyectos de energías renovables", pues en sí no suponen medidas concretas.  

PSPV

-Diseñar una estrategia de financiación e implementación de energías renovables en el regadío valenciano

-Vincular la instalación de parques de energías renovables en los municipios con una rebaja de la factura de la luz.

-Desplegar un programa estratégico de las Mancomunidades para el desarrollo de las energías de fuentes renovables para uso particular y público

-Poner en marcha el Plan Valenciano Integrado de Energía y Cambio Climático con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad de la sociedad y el medio ambiente. 

Foto: PEPE OLIVARES

Compromís

-Instalar placas fotovoltaicas en todos los centros educativos dependientes de la Generalitat Valenciana que aporten el excedente energético que produzcan a comunidades energéticas locales o en la red eléctrica.

-Instalar el potencial máximo de energía fotovoltaica en todos los tejados del parque público de vivienda de la Generalitat Valenciana y en solares residenciales.

-Bonificar la instalación de células fotovoltaicas para personas menores de 35 años.

-Aprobar un mapa con las Zonas de Desarrollo Prioritario de Energías Renovables teniendo en cuenta criterios ecológicos, territoriales, paisajísticos, agrícolas y sociales, y contando con la participación de los ayuntamientos valencianos y de la sociedad civil organizada para agilizar la implantación de energías en una ubicación racional y responsable que priorice claramente los suelos degradados.

-Publicar el análisis y la planificación correspondiente en la Hoja de ruta para el modelo energético sostenible en la Comunitat Valenciana 2050 con la visión de lograr un sistema energético propio, descarbonizado y autosuficiente.

-Revisar el Plan Eólico de 2001 para ajustarlo a la planificación territorial y a la Hoja de ruta 2050 y prever las mejoras en eficiencia energética de la tecnología actual o el despliegue de la eólica offshore.

-Implantar un sitio web específico para facilitar el acceso en tiempo real a la información y cartografía relativa a la tramitación, la potencia instalada y la energía de proximidad producida en régimen de autoconsumo, individual y compartido, por las comunidades energéticas, cooperativas y entidades públicas; así como respecto de las plantas de energías renovables en suelo rústico.

-Recurrir las autorizaciones de plantas fotovoltaicas y eólicas promovidas por el Ministerio que cuentan con informes ambientales o territoriales desfavorables de la Generalitat Valenciana.

Foto: PEPE OLIVARES

Podemos

-El partido liderado por Héctor Illueca y Rosa Pérez se compromete a "impulsar la instalación de plantas fotovoltaicas en todos los edificios de titularidad pública y ofrecer un programa para poder también instalarlos en grandes edificios de titularidad privada, como supermercados, naves industriales o grandes centros comerciales". En este sentido, plantean que las entidades privadas que accedan a este programa podrán, "o bien utilizar los paneles para su propio consumo", en cuyo caso la administración financiará una parte de la instalación, o bien podrá ceder la producción a la correspondiente empresa pública de energía a cambio de un peaje en concepto de alquiler de los techos". También se permitirá la solución mixta: autoconsumo de una parte de la producción y cesión a la administración pública de la parte restante.

-Crear un fondo de financiación que permita la financiación al 100% del coste de instalación de placas fotovoltaicas en edificios y viviendas particulares de barrios vulnerables o para familias de ingresos bajos, en coordinación con los municipios. La medida busca "democratizar el despliegue de las energías renovables, la reducción de la factura energética de las familias y la descarbonización del consumo energético doméstico". En su programa indican que la se llevará a cabo "por parte de la administración pública valenciana", por lo que "permitirá que la instalación y mantenimiento de las placas se pudiera realizar por pequeñas y medianas empresas, así como entidades de la economía social, e impulsar así la creación de empleo ligada al territorio".

-Efectuar un despliegue territorial de las energías renovables en la Comunitat Valenciana que se base en las siguientes medidas y principios básicos: "Recuperar los procesos de evaluación ambiental para la instalación de plantas de energías renovables garantizando así la preservación del territorio, la seguridad jurídica de los proyectos y las iniciativas más eficientes y respetuosas con el entorno; Establecer una zonificación estricta para las futuras instalaciones de energía fotovoltaica de forma que se protejan las zonas de mayor interés tanto a nivel ambiental, como económico como cultural. y ayude a agilizar los proyectos en marcha". También recogen que ninguna parcela de suelo en el interior podrá ser explotada "sin el consentimiento y conformidad de sus municipios y sus gentes porque la transición energética no puede ser la excusa para convertir la Comunitat en el cortijo de las multinacionales energéticas". 

-Mantener la propuesta de "paralización sobre los macroproyectos energéticos que han seguido su curso de espaldas a la ciudadanía como el parque fotovoltaico Magda, que afecta gravemente a las comarcas del interior de Castellón y, pese a contar con una DIA favorable del MITECO no ha tenido en cuenta las afecciones territoriales y los impactos económicos que tendrá para el conjunto de municipios que se verán afectados. Asimismo, se debe de tener en cuenta los numerosos informes y alegaciones contrarios al proyecto que ha emitido la Generalitat".

Foto: PEPE OLIVARES

-Revisar los últimos cambios introducidos por la vía de urgencia mediante los decretos 14/2020 y 1/2022 "que, bajo el paraguas de pretender la agilización de en los procesos de instalación de energías renovables, han recortado el control y las garantías ambientales y territoriales en su implantación, así como limitado la autonomía de los municipios para intervenir en los proyectos que les pudieran afectar".

PPCV

-Desbloquear el Plan Eólico, de forma que se reactive la instalación de parques eólicos en cualquier zona técnicamente adecuada que urbanísticamente sea compatible su uso.

-Implantar un procedimiento ágil para la tramitación administrativa y ambiental de los proyectos de instalación de parques fotovoltaicos en cualquier zona cuyo uso sea declarado compatible.

A partir de estas dos medidas, los populares se centran en favorecer el desarrollo de energías verdes en la industria:

-Establecer la declaración responsable en los trámites inherentes al desarrollo de la energía verde para la industria.

-Desarrollar un listado de trámites e informes administrativos vinculantes, para la adscripción temporal limitada con silencio administrativo positivo previa declaración responsable del solicitante, acordada con el sector industrial.

-Establecer la figura administrativa del "trámite de urgencia", para los expedientes de desarrollo de las energías verdes cuyo destinatario sea el sector industrial.

-Elaborar un mapa de prioridades de desarrollo de las redes de transporte y distribución de la energía eléctrica en la Comunitat Valenciana.

-Crear líneas de financiación para abordar todas aquellas acciones de I+D+I que se llevan a cabo desde las empresas/industrias afincadas en la Comunitat Valenciana a favor de la llamada transición a una economía verde y adaptación al cambio climático, para promover la competitividad de la economía valenciana frente al resto de países competidores y reducir la dependencia de energías fósiles o tradicionales hacia otras más sostenibles, como el hidrógeno verde.

-Establecer una convocatoria de ayuda anual para crear comunidades energéticas rurales con la finalidad de que los vecinos cooperen para generar, consumir y compartir energía renovable, de forma que ayude a anclar la población del interior al territorio y facilite la implantación de pymes.

Ciudadanos

Ciudadanos no cuenta con medidas concretas en su programa. Tan solo recoge una propuesta para "impulsar la energía renovable" o "facilitar la construcción de plantas fotovoltaicas", o "promover fuentes de energía limpias". En definitiva, compromisos que no concretan las medidas a poner en marcha. 

Vox

Tampoco Vox recoge medidas concretas en su programa. Al menos, en el resumen facilitado a la prensa, pues como ya informó este diario, el partido de extrema derecha tan solo ha trasladado una síntesis del mismo y no ha hecho público su programa electoral. 

Noticias relacionadas

next
x