ALICANTE. El 4 mayo de 2020 se produjo un verdadero shock entre la parroquia de seguidores de la revista Rockdelux. Ese día anunciaba que el de mayor sería su último número en papel y que lo dejaban, después de 394 números y más de 35 años en los kioscos. Meses después, en diciembre de ese mismo, se anunció la vuelta en forma digital, de la mano de Primavera Sound, que se ha convertido en el principal accionista, y aliado, como lo fue en su día la revista con el festival, que le confirió parte de la programación musical de las primeras ediciones. Al frente de Rockdelux sigue estando Santi Carrillo (1963), que el pasado 22 de octubre estuvo en Alicante participando en las jornadas ComunicALC, organizadas por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Carrillo estuvo dialogando con Alicante Plaza sobre la nueva etapa de Rockdelux, el futuro de la música y los festivales y los artistas del momento.
-¿Cómo es la nueva etapa de Rockdelux en digital y bajo el paraguas de Primavera Sound?
-La nueva etapa de Rockdelux pretende continuar siendo como era, con la misma identidad editorial, pero abriendo quizá un poco más el foco sobre cosas que no son solo música, sino también potenciando el cine, cómic, libros o series, que ya tenían sus espacios fijos en la revista cada mes. Pero ahora le estamos dando quizás más foco de atención, porque en el fondo son elementos de la cultura que en algunos de estos casos están poco tratados, como por ejemplo el cómic. Estamos viendo que hay un nicho ahí, que podemos explotar, como las series. Es una cosa que está en crecimiento constante, con muchas plataformas, ofreciendo series constantemente. El cine es el que menos protagonismo está adquiriendo en los últimos tiempos también, porque el cine en sí mismo está en una pequeña crisis o gran crisis desde que la gente prefiere ver las cosas en televisión, no yendo a las salas de cine. Pero bueno, nosotros seguimos tratándolo de igual manera y evidentemente con la música como tronco central de todas estas cosas, de manera que el espíritu de Rockdelux se mantiene de la misma manera, pero quizá abriéndose un poco más al hecho cultural en sí ampliamente.
-Cómo ha sido la transición del equipo acostumbrado a trabajar con la dinámica de trabajar con una cadencia mensual a trabajar la continua actualización de la web?
-Evidentemente, es un cambio muy radical porque no es lo mismo los ritmos de trabajo para una revista mensual que para un contenido diario, que es lo que estamos ofreciendo de lunes a viernes, con entre 5 y 7, a veces hasta 8, incluso, 10 artículos, críticas o entrevistas diarias. Entonces es un ritmo más frenético, menos pausado que antes, porque antes teníamos pues un par de semanas más intensas. La tercera, porque cerramos sobre el día 20 aproximadamente y la segunda; pero luego la primera y la cuarta eran más relajadas. En este caso es una constante actividad, cada día, pensar en cosas de las que puedes hablar, escribirlas o encargarlas, editarlas, corregirlas, publicarlas. Es decir, que es un ritmo evidentemente más frenético, como he dicho antes.
-Una de las cosas más singulares que tenía el Rockdelux en papel era la encuesta sobre los mejores discos del año. Entonces, conocíais por dónde respiraban los lectores. ¿Ahora, en formato digital tenéis es el feedback también?
-Bueno, llevamos sólo un año. Ya sabes que cada año, en el número de enero se publicaban las listas donde nosotros escogíamos lo mejor de cada año, y en marzo los lectores votaban sus preferidos. No lo hemos hecho esto porque esta vez en enero sí que publicamos las listas de lo mejor del año de 2020. Es decir, que no hubo ningún año en el que Rockdelux dejó de publicar estas listas, porque como acabó en mayo del 2020 y en diciembre de 2020 volvimos a la actividad digital. Ya en enero publicamos estas listas. Pero sí, lo que no hicimos fue la elección de los lectores. Entonces no lo sabemos a ciencia cierta, pero intuimos que muchos de los lectores que se suscribieron a partir de que se dio la noticia de que Rockdelux volvía en digital son lectores fieles de Rockdelux y por tanto sintonizan con lo que nosotros vamos ofreciendo diariamente ahora.
-Además de ofrecer contenidos de calidad y opiniones contrastadas, ¿cuál crees que es el principal reto que tenéis ahora como medio digital?
-El mundo digital es otro ambiente, es otra manera de hacer las cosas. Entonces es cierto que nuestro público había envejecido, la mayor parte de él con nosotros; es decir, era un público más adulto y probablemente el público más joven se había desconectado de lo que era Rockdelux. Antiguamente siempre había un relevo, la gente llegaba a una determinada edad, que podían ser los 30, o los que fuesen, pero entraba gente de 18, que sustituía a las posibles bajas de público adulto. Ahora, digamos que el público vive en una juventud más o menos eterna y también permite que esa gente que quizá a los 30 se retiraba antes, ahora se mantenga más allá, hasta los 40. Pero lo que es cierto, y es uno de los problemas que nos encontramos en el papel, es que no había ese relevo de gente joven. ¿Qué intentamos ahora? Evidentemente, una doble pirueta difícil, que es mantener al público adulto que todavía nos sigue, y al mismo tiempo intentar sintonizar con un público más joven, buscando contenidos que pensamos que le puedan interesar. Acercándonos a las músicas urbanas, y buscando contenidos del Lifestyle basados en la viralidad de las redes sociales, con contenidos también de moda... Todo esto sin menoscabar la parte troncal de Rockdelux, que es la parte musical y cultural de la que hablaba antes.
-¿Hay mucha diferencia de ser el jefe, el director, el editor, por decirlo de una manera, a ser asalariado de un mismo medio?
-Bueno, en este caso, a nivel de línea editorial no hay ninguna diferencia, porqué aunque Primavera Sound es ahora quien nos ha facultado la posibilidad de seguir, no se han involucrado en la decisión de contenidos. Nos dejan libremente para que nosotros decidamos qué es lo que queremos hacer. Y desde ese punto de vista nos sentimos tan libres como antes para poder hablar de las cosas que consideremos interesantes.
-¿Como calificarías en el momento actual de la música, una vez que estamos viendo un poquito de luz después de la pandemia?
-Es el momento para una vuelta a la excitación para que esperemos que esto se vuelva a normalizar, que vuelvan los conciertos, que ya están volviendo de una manera natural, no que fuesen como excepciones. Y dentro de las excepciones, con estas limitaciones de aforo, de presenciabilidad, etc. Es el momento de volver a la actividad a todos los niveles. Nosotros, el año pasado, por ejemplo, no escogimos en las listas del año mejores conciertos. Habría sido absurdo con los pocos que hubo, hacerlo. Esperemos que este año se pueda volver a hacer. Estamos empezando también a hacer criticas de conciertos y de festivales, y ese es un buen punto de arranque de nuevo. En cuanto a estilos musicales, bueno, como ya eran los últimos tiempos presente, la música negra parece que está un poco en lo alto de la cresta de la ola, no por estas constantes variaciones que hacen de hip hop, aranbi, música electrónica, con ritmos latinos sobre todo, y están un poco marcando la pauta. Pero, evidentemente la música rock y pop de toda la vida continúa con grandes artistas. De hecho, en Inglaterra, en los últimos tiempos ha habido una reactivación del sonido post-punk, con nuevos grupos interesantes, que es uno de los focos de atención más interesantes de lo que ha habido este año. En España evidentemente surgen nuevos grupos, algunos de ellos que intentan imitar a los grandes nombres del indie español de toda la vida. La música no se va a parar a pesar de que haya crisis o deje de haberla, hay gente siempre creativa que intenta aportar su granito de arena un poco a lo que ellos creen que deben expresar. Y nosotros vamos a intentar seguir estando ahí para filtrar y ofrecer lo que consideremos que es mejor de todo ello.
-¿Crees que habrá cambios en la música en directo, en los festivales, formatos, más allá de que se incorporen nuevas tendencias?
-Bueno, yo creo que en el directo es lo que da un poco la prueba o el test de la valía de un grupo. En estos últimos tiempos parece que los productos que se graban en casa o en estudio luego no se trasladan al directo. Esa es una apuesta difícil a veces de resolver. Y ahí es donde ves realmente si un artista pues es válido o no lo es como pensabas que era escuchando su disco. Entonces, el directo es la prueba de fuego y en ese sentido los directos van a ir a demostrar los artistas que valen, los nuevos y los veteranos que siguen en acción y haciendo cosas interesantes. Y va siempre a ser como el examen terminal para determinar si esos grupos valen. ¿En cuanto a nuevos formatos de directo? Supongo que se irán incorporando, como ya vimos durante la pandemia el concepto digital, pero el directo en el fondo es directo y tampoco muchos inventos se pueden hacer sobre ello, a no ser que sean escenografías muy espectaculares, que ya veremos si es posible hacerlas en estos tiempos de postpandemia.
-¿Crees que volverán festivales que nos dejamos y con los mismos carteles?
-Están anunciados festivales ya para el año que viene, el Madcool anunció el otro día la programación; Primavera Sound ya sabemos qué hace tiempo que cerró su cartel con esta incorporación de unir dos fines de semana durante 10 días. Los grandes festivales van a seguir en activo; se han perdido algunos que en el camino no han podido soportar esta crisis, pero los grandes yo creo que van a seguir compitiendo por ser los mejores. En España hay realmente muchos buenos festivales a nivel internacional, de los más punteros y de los mejores. Y bueno, incluso no solo para el público español. Viene mucha gente del extranjero a este tipo de festivales y es una garantía de la calidad de la programación de estos festivales.
-¿Auguras algún fenómeno nuevo como en su día lo fue Rosalía?
-El fenómeno nuevo en sí mismo es la vuelta de Rosalía, que parece ser que en el 2022 va a sacar nuevo disco. Por fin será su tercer disco. Después del impacto brutal y mundial que tuvo la anterior. Hasta ahora ha ido sacando canciones sueltas. Veremos si se recopilan en un disco. Probablemente sí, veremos por dónde va a nivel conceptual, porque siempre busca un concepto sobre el que trabajar. Realmente es una situación de riesgo para ella no, porque con tantas expectativas que ha generado estar a la altura de lo que ya ha demostrado, porque en el fondo Rosalía es probablemente la artista española que más éxito internacional ha tenido. Entonces, desde ese punto de vista es un gran reto y estamos expectantes por ver qué es lo que hace.
-¿Alguna recomendación de la banda o solista que hayas escuchado últimamente?
- Si sigues a Rockdelux, intentamos cada día por lo menos poner dos o tres discos de críticas de discos, de las cosas que más nos interesan. Entonces, bueno, uno de los discos que más me han gustado este año es el nuevo disco de Low, que ya vienen de una etapa en la que ahora se han establecido como dúo. El último disco era muy experimental, pero realmente vanguardista. Este lo vuelve a hacer incluso probablemente más arisco y más incómodo, pero también muy reconfortante una vez entras en su magma sonoro. Es uno de los discos que más me han gustado. De españoles, evidentemente el disco de este año es el de C. Tangana. Es un disco que salió a principios de año, pero que ha establecido un canon de cómo tiene que ser la música urbana ahora mismo. Bastante importante. No todo el disco me entusiasma. Hay algunas cosas que encuentro irregulares, o que desaprovecha las colaboraciones que ha tenido en esas canciones. Pero bueno, el inicio es arrasador con las cuatro primeras canciones. Y luego mantiene un nivel notable, en la mayoría alto, incluso en algunos con deslices de canciones que no creo que encajen demasiado en ese disco. Pero C. Tangana también es curioso, que, habiendo sacado este disco, no haya hecho gira y la guarda para el año que viene, que será otra de las giras especiales y espectaculares que esperemos que se puedan ver.