ELCHE. En respuesta a la manifestación celebrada el pasado domingo por vecinos de la playa del Tamarit en la que reclaman el traslado del canal para el kitesurf y las instalaciones de la escuela náutica a la playa de La Gola, el concejal de Playas, Ángel Piedecausa, ha declarado de nuevo que el Ayuntamiento de Santa Pola "ha pretendido siempre que el canal público para la práctica del kitesurf y la escuela náutica se instalen en la playa de La Gola como ocurría antes de entrar en vigor el Pativel, y así se ha solicitado reiteradamente a la Dirección General de Costas. Esto también lo saben los vecinos".
A principios de este año indica que se volvió a solicitar y, según el escrito del Servicio de Costas de Alicante con fecha 8 de marzo de 2023, este organismo informa desfavorablemente al uso de ese tramo de costa porque “el art. 11 del Catálogo de Playas de la Comunitat Valenciana no permite en tramos de playa clasificados como N1 la práctica de deportes náuticos y de playa que únicamente requieren la instalación de un canal de balizamiento de uso público”.
Desde el Consistorio reprochan que el grupo vecinal siga insistiendo en protestar al Ayuntamiento "en vez de hacerlo ante la única administración que puede autorizarlo, que es Costas. Si dedicaran sus esfuerzos a apoyar al Ayuntamiento en nuestra mutua reivindicación, en vez de ir contra nosotros cuando estamos de acuerdo en el fin, quizá unidos conseguiríamos ejercer una mayor concienciación ante Consellería de Política Territorial para que, como ellos mismos piden, La Gola pase del nivel de protección N1 al N2 en el Pativel".
Esto último, asevera, les permitiría devolver el kitesurf a esta playa y que tanto vecinos como deportistas y ayuntamiento consiguieran hacer realidad sus reivindicaciones, además de recuperar la bandera azul para Tamarit. "Nuestra voluntad sería trasladar a La Gola tanto el canal como la escuela náutica para liberar totalmente Tamarit, incluso si solo autorizaran el canal de kitesurf se mantendría en la playa del Tamarit la escuela náutica, pero reduciéndose prácticamente a la mitad el ancho de costa necesario actualmente para el canal de entrada y salida".