Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en un núcleo familiar de cuatro miembros

Santa Pola registra el primer brote de coronavirus en la provincia: Sanidad lo da por controlado

14/07/2020 - 

SANTA POLA. En la jornada del lunes la Conselleria de Sanitat informaba del primer brote de covid-19 registrado en la provincia de Alicante tras el final del Estado de Alarma. Se trata de un núcleo familiar de cuatro miembros, residentes en la villa marinera. En cualquier caso, como en el resto de casos, desde la administración valenciana no se dan más datos de los necesarios para mantener el anonimato. Aunque son del mismo núcleo familiar, no significa necesariamente que sean familia, puede haber trabajadores o cuidadores entre el grupo que ha dado positivo. Por ahora, Sanidad da el brote por controlado

Según fuentes sanitarias, el viernes dieron positivo dos personas de este mismo núcleo familiar al presentar síntomas leves compatibles con los que se identifican en la covid-19. Cosa que se confirmó con al someterse al test PCR, el más efectivo, como marcan los protocolos sanitarios tras el desconfinamiento. Durante el rastreo de casos en el entorno se hizo otro test PCR al resto de miembros del núcleo familiar y el fin de semana dieron positivo otros dos. Por el momento se sigue rastreando entre familia y contactos cercanos. Eso sí, los cuatro contagiados con sintomatología leve se encuentran en cuarentena. A falta de más información desde Sanidad, el equipo rastreador sigue buscando las 'huellas' del coronavirus para dar con el posible origen del contagio.

Como contó este medio, al departamento del Hospital General de Elche, que incluye al municipio de Santa Pola, la conselleria ha destinado 13 profesionales de enfermería que se distribuyeron a razón de dos por zona básica de salud. Su departamento tiene seis zonas básicas de salud más una en el consultorio de Gran Alacant, en el consultorio. Sobre todo han estado ayudando a hacer los test PCR, reforzando los puntos donde se hacen. Entre ellos, el centro de salud de Santa Pola, así como en el centro de Salud de Altabix, en el propio hospital —en Enfermedades Infecciosas— y en el PAS de Altabix en Urgencias, cuando cierra el consultorio. 

Aunque estos 13 profesionales se han sumado a los que ya estaban en el departamento y apenas hay infectados nuevos, desde el Hospital aseveran que están realizando muchos test a diario. Por último, el viernes había solo dos personas ingresadas positivas en el hospital, pero asintomáticas. Ingresaron porque se tenían que tratar de otras patologías y les hicieron PCR por protocolo —como se hace con todos los que ingresan— y dieron positivo. Hace unas semanas informaron de la salida del último ingresado en la UCI por coronavirus. 

Los otros brotes de la Comunitat

Por último, tanto el de Santa Pola como el de Borriana (Castellón) elevan a diez los brotes registrados en las últimas semanas en la Comunitat Valenciana, concretamente desde el 24 de junio. Afectan ya a sus tres provincias. A sendos brotes hay que sumar también cinco positivos más en el anunciado el viernes en Foios (Valencia), también de índole familiar y donde había ya siete casos.

Noticias relacionadas

next
x