SANTA POLA. En las playas urbanas de la villa marinera ya ondean las banderas Qualitur que otorga la Agencia Valenciana de Turismo en reconocimiento por la certificación de las playas en calidad, en medio ambiente y/o accesibilidad.
Este mediodía han acudido al acto de izada de banderas el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el director general de Turismo, Herick Campos, acompañados por la alcaldesa de Santa Pola Loreto Serrano, el concejal de turismo y el concejal de playas y varios ediles de la corporación municipal.
Francesc Colomer ha incidido en que “este reconocimiento que impulsamos desde Turisme Comunitat Valenciana cada año pretende promocionar la calidad de la oferta turística de un recurso tan emblemático para la Comunidad, como son las playas”.
Loreto Serrano ha agradecido la visita del secretario autonómico y director general de turismo, así como la labor de todos los departamentos implicados para que las playas de Santa Pola consigan estas banderas en un año tan complicado.
En 2020 son 174 las playas reconocidas con las banderas Qualitur que certifican la calidad de sus equipamientos, la calidad medioambiental y la accesibilidad de las playas de 37 municipios de la Comunitat. Por provincias, 11 municipios de Alicante, 10 de Castellón y 16 de Valencia.
Asimismo, ha aprobado el Ayuntamiento esta misma semana, en Junta de Gobierno Local, el Plan de Contingencia para la Gestión de Playas 2020 frente a la Covid-19.
Este plan es un documento que recoge todas las medidas de organización y funcionamiento, así como servicios e infraestructuras necesarios para proporcionar unas playas seguras a ciudadanos y visitantes en el marco de la actual situación de pandemia de la Covid-19.
Para la puesta en marcha se han dotado las playas con cartelería informativa, en la que se exponen las normas para un uso seguro de nuestras playas y el aforo de éstas.
Además, en coordinación con la Policía Local, que ahora cuenta con nuevo vehículo para cubrir de forma eficiente todos los kilómetros de playa de Santa Pola, se cuenta con el apoyo de 12 agentes de salud (personal de Cruz Roja) y 24 auxiliares de playas (proporcionados por la Consellería) en horario de 10 a 20 h. Entre sus principales funciones se encargan de informar sobre el decálogo de normas de las playas, así como custodiar el aforo de éstas para evitar que se produzcan masificaciones, y que los usuarios disfruten de las playas con seguridad.
Asimismo, desde este lunes 6 de julio se procedió a la apertura de los aseos públicos hasta el 13 de septiembre con sistema de limpieza reforzado: dos limpiezas y desinfección de choque diarias. Además, cuentan con servicio de retén para que el estado de los aseos sea el adecuado durante todo el día.
Los aseos tienen las siguientes normas y medidas frente a la Covid-19:
Por otra parte, se van a reforzar los puestos de socorro de Cruz Roja añadiendo otro habitáculo exclusivo para atención sanitaria. De esta manera, cuando sea necesario atender a algún usuario/a, la sala estará en unas condiciones óptimas de limpieza y desinfección.
Desde el Área de Playas se está viendo la evolución de todas las medidas para que en caso necesario se implanten todas aquellas que sean necesarias.
Las principales normas que tienen que cumplirse son las de distanciamiento social de dos metros, distanciamiento entre sombrillas de cuatro metros, distancia de seis metros al lado del mar para facilitar el paseo por esta zona.
La colaboración ciudadana es clave para facilitar el distanciamiento social y extremar las medidas par que todos y todas podamos disfrutar de nuestras playas y calas con seguridad e higiene.