SANTA POLA. El municipio de la villa marinera abrió en mayo el proceso para licitar el "Servicio de limpieza y desinfección de centros escolares de educación infantil y primaria de Santa Pola". Ahora, cinco de los siete lotes (uno por colegio) que son parte esta licitación se han formalizado con la adjudicación a varias firmas. El contrato, por dos años, tiene un valor estimado de casi 1,4 millones de euros, unos 700.000 euros al año.
El presupuesto base de los contratos eran, en el caso del centro Virgen de Loreto, de 170.000 euros; en el Joanot Martorell, la sala de usos múltiples y Azorín de 117.000 euros; en el Ramón Cuesta e Hispanidad, de 104.000 euros; en el Vicenta Ruso, de 201.000 euros, en el Cervantes, 133.000 euros; en el José Garnero, 78.300 y en el José Tovar, 42.000 euros.
La firma madrileña Actúa, Servicios y Medio Ambiente llevará a cabo las tareas en el centro educativo Cervantes, finalmente, por 119.000 euros y en el José Garnero por 70.059 euros. La firma Gestaser Obras y Servicios realizará los trabajos en el Vicenta Ruso por 167.183 euros; en el Ramón Cuesta, Hispanidad por 83.080 euros y en el José Tovar por 33.483 euros. Queda por publicar aún dos lotes.
El servicio de limpieza de este contrato incluye todas las dependencias que dispongan los centros en el momento de la adjudicación, independientemente de que estén o no en servicio. Además, se llevará a cabo conforme a lo establecido en el pliego, entendiéndolo como servicio mínimo y pudiendo aportar mejoras.
Según las condiciones, los trabajos de limpieza se deben ejecutar fuera del horario establecido para la asistencia al público de los centros para que queden limpios antes de su apertura. Los trabajos de limpieza también se realizarán en periodo vacacional. Asimismo, los distintos trabajos se desarrollarán con frecuencia diaria, semanal, mensual y trimestral.
En agosto de este año, la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, del PP dirigió tres órdenes de ejecución a la Conselleria de Educación para que restituyera las condiciones mínimas de habitabilidad y seguridad de tres colegios de Primaria que figuran en este pliego, Vicenta Ruso, Ramón Cuesta y José Garnero, de titularidad de la Generalitat Valenciana para "garantizar la estabilidad estructural y la seguridad de los edificios".