ALICANTE. El Monasterio de la Santa Faz da el salto a la era digital con una iniciativa que permite acercar a los fieles tanto la imagen de la reliquia como la posibilidad de escuchar la celebración de una misa en streaming. Se trata del lanzamiento de una página web (santafazalicante.com) en la que se recopila toda clase de información sobre el monasterio, sobre las características arquitectónicas y la historia del edificio, sobre la propia reliquia y sobre la celebración de la tradicional romería que cada año reúne a más de 200.000 personas en el trayecto que media entre la Concatedral de San Nicolás y el caserío.
Pero no solo eso. También permite contemplar en tiempo real la imagen de la misma reliquia, tanto cuando se encuentra en el camarín como cuando está situada en el altar, gracias al funcionamiento sin interrupciones de una cámara web habilitada ex profeso para ello, que difunde las imágenes a través de YouTube. "Pensamos que era una buena forma de facilitar que la gente que vive fuera, o que tiene dificultades para desplazarse, pueda rezar a la Santa Faz desde su propia casa en el momento en el que lo desee", explica Sor Irene, una de las 13 hermanas de la orden de las Canónigas Regulares Lateranenses de San Agustín que asume el cuidado del Monasterio y la custodia de la reliquia.
El planteamiento surgió antes, incluso, de que se declarase la pandemia de la covid. Pero fue a mediados de este 2023 cuando se le acabó dando forma con la colaboración altruista de un grupo de voluntarios que habría participado en la obtención de fondos para su puesta en marcha. Así, la página web se puso en funcionamiento el pasado mes de agosto.
Y ha sido ahora cuando se ha incorporado la posibilidad de retransmisión en vivo coincidiendo con el inicio de la celebración del Año Jubilar, el 3 de diciembre, concedido por la Santa Sede ante la coincidencia del 17 de marzo, festividad litúrgica de Santa Faz, en domingo.
Lo cierto es que la plataforma digital permite llevar a cabo otras acciones relacionadas con la oración o con la devoción por la reliquia al margen de la mera contemplación de imágenes en tiempo real. Entre esas otras opciones, se ofrece la opción de que cualquier fiel pueda encender una vela virtual si así lo desea a la hora de rezar o de realizar un donativo en beneficio del monasterio. E incluso se procura acceso a una zona de tienda en la que se puede conocer qué tipo de objetos de recuerdo o qué tipo de pastas elaboradas por las monjas se pueden adquirir en el propio monasterio. Eso sí, su compra debe efectuarse allí mismo, sin que por ahora exista el planteamiento de habilitar un hipotético servicio de reparto a domicilio. "La página web es una cuestión complementaria, no un medio que vaya a sustituir la visita física al Monasterio", concluye Sor Irene.