NINGÚN TERRENO MUNICIPAL SE ADAPTA A LAS CARACTERÍSTICAS DE UN ECOPARQUE TIPO D

Sant Joan prevé ampliar los puntos verdes con la nueva licitación, pero sigue sin parcela para el ecoparque

23/02/2022 - 

SANT JOAN D'ALACANT. La concejala de Medioambiente y Limpieza y Gestión de Residuos, Esther Iborra (PSOE), ha informado durante el pleno del martes 22 de febrero que, "en el próximo pliego de limpieza viaria y recogida de residuos, se contempla una ampliación de los puntos verdes, así como una asignación presupuestaria para el mantenimiento de estos". Una respuesta a la pregunta del portavoz de Compromís, Sergio Agueitos, quien se ha interesado por el asunto. Iborra ha aprovechado su intervención para recordar que en 2021 se mejoraron los puntos verdes ya existentes en el municipio ampliando los horarios, de tal manera que el punto verde central pasó de dar servicio dos días a la semana a cuatro.

En cuanto al posible ecoparque, Agueitos ha propuesto la parcela del Salt como alternativa. Una ubicación que Iborra ha descartado por no ser de propiedad municipal. Y ha comunicado que, por el momento, la única parcela que parece adaptarse a las características requeridas por el Consorcio Terra para la construcción de un ecoparque en la localidad es la que se cedió en un principio y, posteriormente, se revocó por acuerdo plenario debido a las incansables quejas vecinales y amenazas de boicotearlo.

En este sentido, el alcalde, Santiago Román (Cs), ha revelado que la parcela del Salt "ya se había ofrecido al Ayuntamiento. Aunque es de titularidad privada, no es óbice para ello, pero está dentro de un plan parcial que no se sabe cuándo se podría desarrollar". Sin embargo, ha insistido en que "no supone ningún problema que no haya ecoparque en Sant Joan, porque se puede reciclar; el punto verde está funcionando perfectamente", aunque ha apuntando que "si mañana aparece una parcela alternativa que no moleste a prácticamente nadie, se ofrecería para el ecoparque".

El PGOU, aprobado en 2013, "establece la obligatoriedad de reservar una parcela de unos 2.500 metros cuadrados para la construcción del ecoparque donde se proyecta el parque empresarial", como ha recordado la responsable de Limpieza y Gestión de Residuos. Sin embargo, el parque empresarial todavía no se ha desarrollado y "ninguna parcela municipal cumple con las características que establece el Consorcio Terra", ya que se trata de un ecoparque de tipo D que debe disponer de una red de agua, saneamiento y electricidad para instalar equipamientos.

Noticias relacionadas