SANT JOAN D'ALACANT. La ampliación del TRAM hasta Sant Joan d'Alacant -y, posteriormente, hasta Mutxamel- propone como posible trazado que se bifurque desde el entorno de la actual parada del campo de golf, a la altura de la avenida de las Naciones, y prosiga por ese eje junto al parque de la Marjal y el parque para mascotas Sergio Melgares para penetrar en el PAU 5 hasta conectar con la calle Maestra Filomena, como ya avanzó Alicante Plaza.
Aprovechando el periodo de exposición pública y de alegaciones, el Ayuntamiento sanjuanero está preparando un documento que remitirá a Conselleria para que tenga en cuenta un itinerario alternativo, pues "que el TRAM llegue por la avenida de las Naciones y no por la avenida del Pintor Pérez Gil es un condicionamiento que nos viene determinado por el Ayuntamiento de Alicante, quien plantea que las zonas de influencia del TRAM en la avenida de las Naciones daría un uso mucho mayoritario a su población", ha manifestado Pablo Celdrán (PSOE), concejal de Transporte Público y Movilidad Urbana.
La posible ruta que sugiere el Ayuntamiento de Sant Joan -y que los técnicos municipales han valorado como la "opción más viable para el municipio"- también sube por la avenida de las Naciones, pero aquí es donde se notifica la diferencia: en lugar de llegar a Benimagrell por el parque Sergio Melgares y la calle Maestra Filomena, lo hará por la calle Conrado Albaladejo y por la avenida Músico Maestro Antonio Climent (que es la avenida principal de Nou Nazareth).
El edil ha desgranado que otra opción es que al llegar a la rotonda de Nou Nazareth gire por las calle Comadrona Josefa Gomis Aracil y la calle de la Pasión. También se plantea otra entrada por el Hospital, pero es "inviable", porque ya existe un proyecto de edificación de un centro de día oncológico, según trasladó la directora del hospital y del área de salud al Ayuntamiento. Al no poderse ejecutar esa opción, el TRAM llegaría a Benimagrell por la avenida de la Cadena (la calle del tanatorio).
"Todos considerábamos que era un TRAM a Alicante. Pero ni por Pérez Gil lo era, porque todos vamos a Alicante por la avenida de Denia; todo lo que no sea esto, es un TRAM a la playa", ha declarado Celdrán. "Este TRAM a la playa, que luego conectará con el Cabo de las Huertas y con Alicante, es un TRAM urbano que nos va a dar un gran servicio, nos va a introducir en el sistema TRAM y va a ser muy usado por los vecinos de Nou Nazareth, Benimagrell y, en general, por todos los sanjuaneros porque, gracias a esa intermodalidad, podremos parar en el hospital con el bus o con otros medios de transporte y podremos usar el TRAM".
En este sentido, el concejal ha reconocido que las áreas de influencia son "muy importantes" tanto en la avenida de las Naciones como en Nou Nazareth. "A todos nos hubiera gustado un trazado más corto, pero hay que ser sensatos. Más vale esto que nada", ha celebrado. Con esta opción y con las alegaciones que presenten los colectivos que reivindican otros trayectos, la Conselleria deberá decidir cuál es el mejor trazado para la prolongación de la línea hasta llegar a Sant Joan.