A TRAVÉS DEL SERVICIO municipal DE MEDIACIÓN

Sant Joan ha atendido en nueve meses a 37 familias vulnerables con problemas de vivienda

11/10/2021 - 

SANT JOAN D'ALACANT. En los diez meses de 2021, el área de Mediación que gestiona la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha abierto 29 expedientes nuevos y trabaja en el seguimiento de ocho más. Destaca el asesoramiento sobre temas hipotecarios, entre ellos cuestiones como deuda, solicitud o renovaciones de alquiler social y solicitudes de código de buenas prácticas bancarias. Se han redactado prórrogas extraordinarias incluidas entre las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos de la covid-19, entre otras.

El servicio de Mediación realiza una importante tarea a fin de que propietario y arrendatario encuentren una solución pactada al conflicto que pueda entablarse entre ambas partes. “Actualmente, el servicio jurídico ha intervenido en diversos procedimientos judiciales, buscando soluciones para que los afectados puedan tener más tiempo y, así, poder encontrar una alternativa habitacional acorde a sus intereses”, comenta el abogado asesor, Francisco Moreno.

En la mayoría de los casos, los desahucios son por finalización del plazo del contrato. Las familias, cuando llega ese momento, no encuentran otra vivienda en alquiler que se ajuste a sus posibilidades o necesidades y los propietarios que quieren recuperar su vivienda deben solicitarlo judicialmente. “La falta de alquiler asequible es una realidad en nuestro municipio. Por eso estamos trabajando para poner en marcha en breve y por primera vez dos líneas de ayudas municipales, una para propietarios y otra para inquilinos”, anuncia el concejal de Vivienda, Javier Sánchez, quien considera que con estas dos ordenanzas podrá paliarse, en parte, la escasez de oferta de alquiler y la emancipación de los jóvenes y las necesidades de otros sectores de la población para acceder a vivienda.

Por otro lado, los propietarios que se han visto afectados por estas paralizaciones judiciales pueden solicitar en el Servicio Municipal de Vivienda de Sant Joan la compensación por las rentas dejadas de percibir. Se atenderá a los propietarios que cumplan con los requisitos, solicitando en su nombre la compensación que les corresponda. “Trabajamos en beneficio de todos los vecinos de Sant Joan, sin distinción y para que la vivienda sea un derecho real en nuestro municipio”, añade Sánchez.

El Servicio Municipal de Vivienda atiende de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas en la calle Clara Campoamor, 5; llamando al 965 93 96 25 o escribiendo un correo a vivienda@personasyciudad.es.

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