SANT JOAN D'ALACANT. El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, ha visitado Sant Joan d'Alacant para comprobar los avances en la construcción del nuevo CEIP Lo Romero y abordar junto al Ayuntamiento nuevos proyectos como la construcción en el municipio por parte del departamento del conseller Vicent Marzà del segundo centro integrado público de Formación Profesional (CIPFP) de esta comarca, con una inversión próxima a los 10 millones de euros por parte de la Conselleria de Educación.
El director general ha recorrido las obras del nuevo CEIP Lo Romero junto a representantes de la comunidad educativa, así como el director territorial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en las comarcas de Alicante, David Vento, y representantes del Ayuntamiento.
La construcción de este colegio forma parte de la inversión de 17,3 millones que está haciendo la Conselleria en 5 obras mediante el plan Edificant para mejorar tres centros educativos y construir de nuevo otros dos: el ya citado CEIP Lo Romero y el IES Luis García Berlanga.
Víctor García ha avanzado que “la inversión del departamento del conseller Vicent Marzà para la mejora y ampliación de las infraestructuras educativas de Sant Joan d’Alacant crecerá en breve hasta los 30 millones, ya que a los 17,3 millones ya asignados hay que sumar los 10 millones que se destinarán a la construcción del nuevo CIPFP”.
En este sentido, el director general ha señalado que “los más de 27 millones de euros de inversión de Educación de la Generalitat en Sant Joan d’Alacant no solo mejorarán la calidad educativa del municipio, que pasará a contar con tres nuevos centros, adaptados a las exigencias de sostenibilidad y eficiencia energética y dotados de todos los equipamientos necesarios, sino que también tienen un impacto en la economía de la comarca de L’Alacantí, ya que generamos unos 700 puestos de trabajo en la construcción”.
Las obras de demolición del antiguo CEIP Lo Romero y la construcción en la misma parcela de 9.000 m2 de un nuevo colegio para 490 alumnos las gestiona el Ayuntamiento con los 6,1 millones de euros asignados por la Conselleria. El consistorio prevé que el nuevo colegio esté durante los primeros meses del próximo curso después de que Educación haya autorizado el modificado de obra de 900.000 euros que la empresa constructora y la dirección facultativa pedían para concluir los trabajos.
“Este modificado no supone ningún sobrecoste, ya que se trata de reinvertir la baja de la adjudicación y el cuerpo final de la obra se mantiene dentro de los 6,1 millones de euros que ha asignado la Conselleria a esta actuación”, detalla el director general de Infraestructuras Educativas.
El nuevo colegio contará con dos unidades gratuitas de Infantil de 2 años, 6 aulas de Infantil (de 3-5 años) y 12 de Primaria, y estará dotado con todos los equipamientos, como gimnasio, pistas deportivas y un comedor con cocina propia para 360 alumnos en dos turnos.
Por lo que respecta a la demolición y construcción del IES García Berlanga, el Ayuntamiento está trabajando para licitar este año unas obras en las que la Conselleria invierte 10,1 millones de euros para construir un moderno instituto en la misma parcela de 13.000 m2 con 12 unidades de ESO, 6 de Bachillerato y 4 de FP con todas las instalaciones necesarias.
El director general de Infraestructuras Educativas y el director territorial, junto al alcalde y las concejalas de Urbanismo y Educación, han visitado la parcela municipal que ha acondicionado el Ayuntamiento para ubicar las aulas provisionales de última generación que alojarán al alumnado del IES García Berlanga mientras duren las obras.
En el alquiler y montaje de este instituto temporal la Conselleria invierte 2,7 millones de euros. Víctor García ha explicado que “la Conselleria se ha coordinado con el Ayuntamiento para que las instalaciones provisionales estén a punto cuando empiecen las obras del IES García Berlanga”.
La visita a Sant Joan d’Alacant también ha incluido un recorrido por los terrenos donde se ubicará el futuro CIPFP de L’Alacantí, un centro que se construirá con una inversión de la Conselleria próxima a los 10 millones de euros.
El CIPFP de L’Alacantí estará especializado en titulaciones vinculadas a la economía sostenible, que son sinónimo de empleabilidad garantizada ante la creciente demanda de personal técnico especializado en este sector emergente.
Ofrecerá el nuevo título superior de Gestión del Agua y el grado medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Agua; junto a toda la familia profesional de Electricidad y Electrónica, que forma a especialistas en el diseño y montaje de instalaciones solares fotovoltaicas. Además, en la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y vinculado a los medios de transporte sostenible, también ofrecerá el grado medio de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario.
Las otras tres actuaciones del plan Edificant en Sant Joan d’Alacant ya están finalizadas. Tres obras con una inversión de 1,1 millones de euros por parte de la Conselleria que han permitido mejorar el IES Lloixa y ampliar tanto el CEIP Cristo de la Paz como el CEIP Rajoletes.