VALÈNCIA. (AP/EP) Todos los mayores de 50 años que lo deseen recibirán una tercera dosis de la vacuna del coronavirus. La Ponencia de Vacunas, el equipo de técnicos que asesora al Ministerio de Sanidad y las CCAA, ha avalado la dosis de refuerzo para este grupo seis meses después de recibir la última inyección, así como para los que tengan una doble pauta de AstraZeneca, que son la mayoría los trabajadores esenciales menores de 60 años que se vacunaron la pasada primavera.
Se trata de la última propuesta de la Ponencia de Vacunas, el grupo de expertos que asesora al Ministerio, cuya aprobación está prevista para este jueves en la Comisión de Salud Pública, ha expresado la titular de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud.
Hasta ahora la tercera dosis estaba destinada a los mayores de 60, el personal sanitario y las personas con enfermedades que las hacían más vulnerables a la covid.. Esta vez, la Ponencia de Vacunas ha optado por incluir a los inmunizados con una vacuna concreta: Astrazeneca. Este grupo está formado por trabajadores esenciales, como docentes, policías o bomberos.
La ministra de Sanidad ha hecho hincapié en la importancia de "redoblar los recursos" para incrementar las dosis de refuerzo en los grupos indicados para ello, incluyendo a sanitarios y sociosanitarios, antes de las fechas navideñas.
Ha insistido en ello porque, tal y como ha razonado, "la población de 70 años, que cuenta con la tercera dosis en un 80 por ciento, es el grupo etario que menor incidencia presenta, por debajo de los 200 casos".
"Dentro de las incertidumbres de la pandemia, tenemos algunas certezas: la dosis de refuerzo funciona. Estamos viendo que en el grupo de 70 años en adelante la incidencia es menor, y es el grupo que está mayoritariamente vacunado. De ahí la necesidad de acelerar lo máximo posible la vacunación para seguir protegiéndonos", ha apuntado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS).
En este sentido, ha recordado que la inmunización sigue creciendo "a un ritmo importante", pues el número de personas con pauta completa ya está casi en el 90 por ciento. "En cuanto a las dosis refuerzo, además del 80 por ciento en mayores de 70, ya se ha llegado al 46 por ciento en mayores 60 y al 49 por ciento en el refuerzo de Janssen".
Así, ha recordado que el grupo que presenta mayor incidencia acumulada son los menores de 11 años (667), que aún no están vacunados, seguido de los adultos de entre 40 y 49 años (en torno a los 550), "que pudieran ser padres y madres de estos menores". "El resto de grupos presentan una incidencia por debajo de la media nacional, que está en los 441 casos", ha detallado, recordando que se ha producido un incremento en el 42 por ciento respecto a la semana previa.
En cuanto a la proporción de casos que necesitan hospitalización, esta también "es más baja que en ocasiones anteriores, si bien el incremento en la incidencia viene acompañado de un incremento de la ocupación hospitalaria de UCI". Actualmente, hay un 5 por ciento de ocupación de camas hospitalarias y un 13 por ciento de las camas UCI.
Por otro lado, la variante delta sigue siendo la dominante, aunque actualmente se han secuenciado 40 casos de ómicron y hay otros casos pendientes de secuenciación. "De estos 40, la mitad de ellos proceden de viajes", ha aclarado Darias.
Así, ha recordado la importancia de acompañar la vacunación con "la cultura del cuidado" proporcionadas por las medidas no farmacológicas. "Todos los indicadores que miden el riesgo están subiendo de una manera sostenida hace varias semanas con incremento importante, consecuencia de la alta movilidad en las pasadas semanas. Sabemos la fórmula: vacunar, vacunar y vacunar, y prevenir, prevenir y prevenir", ha reiterado la ministra.
Por último, ha recordado que hoy ha comenzado la vacunación en los niños entre 11 y los 5 años. "Tengo el convencimiento del buen trabajo que seguirán relizando las CCAA", ha señalado Darias, que ha rememorado "la emoción, el nerviosismo y el entusiasmo" de los niños vacunados hoy durante su visita a Castilla-La Mancha, "donde comenzó todo hace casi un año, con Araceli".
Por otro lado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha querido pronunciarse sobre unas posibles restricciones del Gobierno de cara a las Navidades para frenar la expansión de la variante Ómicron y ha recordado la importancia de la "cultura del cuidado".
La ministra ha comparecido en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, celebrado este miércoles. En su intervención ha esquivado, hasta en dos ocasiones, las preguntas de los periodistas sobre posibles restricciones sanitarias y se ha limitado a recordar la importancia de seguir las recomendaciones de protección frente al covid, como el uso de mascarillas y la distancia social.
De hecho, algunas Comunidades Autónomas como La Rioja o Murcia, ya han aplicado medidas como el límite de aforos en los espacios cerrados o restricciones de movimiento incluso en los espacios abiertos. Además, muchas otras ya han comenzado a exigir el pasaporte Covid para acceder a la hostelería o a locales de ocio.