ALICANTE. La Conselleria de Sanidad retoma finalmente el proyecto de rehabilitación integral del centro de salud Santa Faz de Alicante anunciado desde 2017 pero pendiente de ejecución hasta ahora. Salvo imprevisto de última hora, la licitación de las obras quedará publicada en las próximas horas con el fin de acometer una completa reforma del edificio situado entre las calles Gerona, Navas y Jerusalén, de modo que pueda convertirse en un centro integral con cerca de una treintena de especialidades. Algunas de ellas, nuevas incorporaciones. Todo, con un presupuesto de ejecución de 15,6 millones y un plazo de 30 meses desde el inicio de los trabajos, según ha detallado la consellera del área, Ana Barceló, durante la presentación del proyecto, este miércoles.
Las nuevas instalaciones brindarán una atención sanitaria integral a más de 23.700 residentes del Centro de Alicante que quedan bajo la cobertura del centro de salud y del área de atención sanitaria del Hospital de San Juan. Tras la reforma, el edificio albergará servicios de Atención Primaria; Atención Especializada, un área quirúrgica; Punto de Atención Continuada (PAC); área de radiología, ecografía y mamografía; laboratorio y unidad de rehabilitación; además de Trabajo Social, área administrativa y atención al paciente (SAIP), distribuidas en sus cinco plantas más sótano. Las obras se ejecutarán sin interrumpir la prestación del servicio actual y compatibilizando las funciones como sede de la Dirección Territorial de Sanidad hasta que se acondicione el edificio adquirido por la Generalitat para situar la nueva sede de ese servicio provincial, en la calle San Fernando.
"Estas instalaciones permitirán que la atención sanitaria en Alicante dé un importante salto de calidad, en línea con el objetivo en el que estamos volcados de reforzar las estructuras y los recursos actuales del sistema sanitario para ser capaces de atender con la máxima calidad a las demandas asistenciales de presente y de futuro", ha explicado Barceló.
Localizado en pleno centro urbano de Alicante, el actual edificio del centro de salud de Santa Faz fue inaugurado en el año 1952. Desde entonces, se han realizado tareas de mantenimiento sin modificar su estructura y sin acometer actuaciones de remodelación de importancia. Ahora, en el proyecto de reforma integral se ha dado especial relevancia "a la participación y empoderamiento del ciudadano", dejando espacio a asociaciones de pacientes y ciudadanía para el desarrollo de sus actividades, según han precisado fuentes de la conselleria, a través de un comunicado.
El nuevo centro dispondrá de nuevos servicios como Rehabilitación, Odontopediatría, Salud Mental Infantil, PAC y Área de Formación y participación ciudadana. Para ofrecer esta atención, contará con nuevas categorías profesionales como fisioterapeutas, matrona, enfermera gestora de casos y trabajador social. Además, se amplía la cartera de servicios como Radiología, Urología, Salud Mental de Adultos, Dermatología o Neumología.
En principio, Sanidad prevé que las obras de reforma integral del inmueble comiencen en verano para prolongarse durante un plazo de 30 meses. Se trata de una intervención enmarcada en el Plan de Infraestructuras Sanitarias, que está dotado de 658 millones, al que ahora -tras dos años en los que los esfuerzos se han centrado en combatir los efectos de la pandemia- se pretende imprimir el impulso administrativo necesario para su despegue, según ha recalcado la consellera.
En este sentido, Barceló ha asegurado que su departamento está haciendo "un enorme esfuerzo por agilizar las obras y los proyectos". "Solo en los primeros cuatro meses de este año, entre enero y abril, hemos licitado obras y proyectos por valor de 157 millones de euros, es una suma 30 veces superior a lo licitado durante todo el año 2015", ha recalcado. En la misma línea, la consellera ha resaltado que, respecto a la provincia de Alicante, "el peso de la inversión aún es mayor. Las licitaciones lanzadas en estos primeros cuatro meses de 2022 representan el 45% del total: son 73 millones en licitaciones, una cantidad similar a la suma de todo lo licitado en esta provincia durante los 11 años anteriores".
Además, también se ha referido al refuerzo de personal con la puesta en marcha de procesos de selección para dar cobertura a más de 5.100 plazas de profesionales "en una primera fase, que tendrá continuidad con una segunda todavía por cuantificar, en septiembre". En esas 5.100 plazas se incluye la contratación de 1.603 profesionales para Atención Primaria, con 300 médicos de familia, según Barceló. De igual modo, ha señalado que también se está llevando a cabo un proceso de estabilización con 11.800 plazas a través de una Oferta Pública de Empleo (OPE) que se inició en marzo y concluirá en diciembre, además de un segundo proceso de consolidación de más de 10.000 plazas. Así, ha sostenido que se está promoviendo la estabilización de las plantillas para reducir la interinidad de las plantillas, que ahora se sitúa "en el 38% con la intención de reducirla al 8%".
La consellera sostiene que con las distintas convocatorias de plazas en curso se prevé reducir la interinidad de las plantillas desde el 38% actual al 8%
Barceló también se ha referido a la evolución de la pandemia para sostener que "el dato de referencia ahora es el de las hospitalizaciones en UCI, más que los casos positivos" y ha augurado que "en estos momentos no es un indicador por el que haya que preocuparse". Es más, ha expresado su confianza en que el número de contagios se contabilice, ya que "en la Comunitat estamos por encima de la media estatal en índice de vacunación en todos los grupos de edad".
De igual modo, ha asegurado que ya existía un Plan de Vacaciones presupuestado con el fin de dar cobertura a los descansos del personal médico y, en respuesta a los medios de comunicación, se ha referido a la situación concreta de los hospitales de Marina Baixa y Torrevieja. Sobre el primero, ha dicho desconocer de la supuesta existencia de una posible protesta de los profesionales de pediatría. Y sobre el segundo, ha descartado que existan problemas en el servicio de Urgencias. Al respecto, ha apuntado que la concesionaria no facilitó ningún dato sobre el personal del centro hasta el pasado octubre y ha señalado que se llevó a cabo una inspección a instancias de la propia conselleria. Así, ha sostenido que, "lo de Urgencias está resuelto" y que, en la actualidad, existe más personal "que cuando estaba el concesionario".