VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad ha inmunizado ya a 23.141 menores de la Comunitat Valenciana frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) desde la puesta en marcha de la segunda campaña de inmunización, que se inició el pasado 1 de octubre. La finalidad es evitar casos de bronquiolitis entre los menores y las posibles complicaciones a causa de la infección por VRS.
En concreto, la campaña está dirigida a los menores nacidos entre el periodo de abril de 2024 y marzo de 2025, así como a los niños de hasta dos años de edad que tienen una patología de riesgo y son considerados como grupo vulnerable.
Por provincias, ya se han inmunizado con el monoclonal 2.664 menores de la provincia de Castellón, 11.931 de Valencia y 8.546 de Alicante, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La Conselleria de Sanidad desarrolla la campaña de inmunización frente al VRS hasta el próximo 31 de marzo de 2025, tanto en los centros de salud como en las áreas de maternidades de los hospitales con el fin de facilitar a los progenitores la posibilidad de inmunizar a sus hijos antes del alta hospitalaria.
Actualmente, en los hospitales se ha inmunizado ya a 7.550 bebés nacidos desde el pasado 1 de octubre o que nacieron anteriormente, pero que permanecían ingresados al iniciar la campaña (2.794 en Alicante, 3.910 en Valencia y 846 en Castellón).
Por otra parte, en los centros de salud se ha inmunizado a 15.591 lactantes nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2024 (5.746 en Alicante, 8.031 en Valencia y 1.814 en Castellón).
Coberturas superiores al 90 %
Hasta el momento, las coberturas alcanzadas son similares a las alcanzadas la temporada pasada, con cifras que superan el 90 por ciento en recién nacidos inmunizados en las maternidades y por encima del 85 % en los lactantes inmunizados en Atención Primaria.
El virus respiratorio sincitial es el causante principal de la bronquiolitis en lactantes y en ocasiones puede derivar en infecciones bacterianas como neumonías, otitis y cuadros de sibilancias persistentes durante los primeros cinco años de vida, que en muchos casos requieren de ingreso hospitalario.
Por ello, desde la Conselleria de Sanidad se ha insistido en la importancia de inmunizar a los menores, ya que se ha evidenciado que gracias a la inmunización durante la pasada campaña se consiguieron evitar los casos más graves de infección por VRS, los ingresos hospitalarios y las visitas a pediatría en Atención Primaria de menores por esta causa, que disminuyeron en un 85 %.
La anterior campaña tuvo "muy buena aceptación" y permitió inmunizar a más de 34.000 menores alcanzando una cobertura del 95 % en las maternidades y del 90 % para los nacidos entre abril y septiembre del año pasado. Esta elevada cobertura evitó más del 80 % de esta enfermedad en los lactantes.