VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha financiado un total de 883.731 dispositivos de monitorización de glucosa desde que se puso en marcha esta iniciativa en 2017 hasta octubre de este año. En concreto, se han financiado un total de 797.411 monitores 'flash' y 86.320 dispositivos de monitorización continua, que han supuesto una inversión de 58.222.232 euros.
Así lo ha destacado, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre, el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, quien también ha resaltado que "la Comunitat Valenciana ha sido pionera en financiar desde 2017 este tipo de dispositivos para pacientes con diabetes".
"Trabajamos para mejorar la calidad de vida de estos pacientes a los que estos dispositivos ayudan a mejorar el control de su enfermedad", ha remarcado Mínguez, según ha informado la Generalitat en un comunicado. De este modo, la Conselleria de Sanidad fue una de las pioneras en la financiación de los medidores continuos de glucosa en tiempo real en 2017. También fue pionera en enero de 2018 en financiar los dispositivos de monitorización 'flash' para menores con diabetes tipo 1.
Asimismo, en 2019 se amplió la financiación para adultos con diversidad funcional cognitiva, discapacidad visual, mujeres gestantes o que planifican gestación y a personas con hipoglucemias frecuentes. Posteriormente, se hecho extensivo al resto de personas con diabetes mellitus tipo 1.
Durante este año, más de 14.000 personas se han beneficiado de ambos dispositivos de monitorización de glucosa, con una inversión de más de 19 millones de euros. En concreto, entre enero y octubre de 2022, ya son 12.488 las personas que se han beneficiado del monitor 'flash' de glucosa y 1.618 las que han mejorado el control de su diabetes con la ayuda de los monitores continuos de glucosa en tiempo real y bomba de infusión continua de insulina subcutánea o sin ella.
De este modo, en lo que va de año se han financiado un total de 265.400 monitores 'flash' de glucosa por un importe de 12.632.243 euros y 12.511 monitores continuos para pacientes con diabetes 1 con bomba de insulina, con un coste de 6.616.237 euros.
Comités de diabetes
Además de la financiación de este tipo de dispositivos, Sanidad ha desarrollado otro tipo de mejoras desde el punto de vista asistencial para optimizar el control de la diabetes y fomentar la integración entre la atención primaria y la hospitalaria, así como la coordinación entre departamentos de salud, como la creación de comités de diabetes departamentales y la comisión supradepartamental.
Por otra parte, se ha desarrollado una herramienta diseñada para que el personal facultativo, a la hora de prescribir las tiras reactivas para el control de la glucemia capilar por parte de cada paciente, atienda a las recomendaciones de la guía existente en función de los medicamentos prescritos, que permite ajustar el número de tiras a las necesidades de cada paciente.
Igualmente, está prevista la creación de unidades de pie diabético, con la incorporación de especialistas en podología para prevenir las complicaciones del pie diabético. Estas unidades trabajarán en red con el resto de hospitales de la Comunitat Valenciana. También está prevista la creación de hospitales de día de diabetes, que trabajarán en red.