Hoy es 22 de enero

opinión

No hay que invertir en empresas muy dependientes del azúcar

El responsable de tendencias de Inversión de Robeco advierte que "la sentencia de la industria de bebidas azucaradas es comparable a la tabaquera del año 2000"

5/07/2017 - 

MADRID. El azúcar es el tabaco del siglo XXI. La situación de la industria de alimentos y bebidas azucaradas es comparable a la industria tabacalera en el año 2000, a medida que los consumidores se vuelven más y más conscientes de los efectos del exceso de azúcar para su salud. Existe un vínculo entre la ingesta excesiva de azúcar, el riesgo de obesidad y por lo tanto el riesgo de diabetes. El aumento del consumo de azúcar, junto con otros hábitos alimenticios y de estilo de vida han derivado en una epidemia de obesidad que está aumentando la prevalencia de diabetes, ataques cardíacos y aterosclerosis. Prevemos que se tome una postura crítica contra el azúcar, similar a la que ya existe contra el tabaco.

Las opiniones sobre el azúcar están cambiando. Es el azúcar, y no la grasa, lo que nos hace obesos. Después de la Segunda Guerra Mundial, la idea era que comer grasa te engordaba. Hoy en día se cree que altos niveles de azúcar en sangre son lo que nos hacen engordar. Nuestros cuerpos son eficaces fábricas de azúcar que tratan de transformer en glucosa todo lo que comemos, dado que ésta es una de las fuentes clave de obtención de energía para nuestros cuerpos. Pero poner azúcar puro en esta fábrica perturba el proceso. Si su nivel de azúcar en sangre se vuelve demasiado alto se libera insulina, que hace que el cuerpo elimine el azúcar de la corriente sanguínea. Entonces el exceso de glucosa es transformado en grasa por el hígado.

Los consumidores son cada vez más conscientes de los peligros del consumo excesivo de azúcar, y están tratando de evitarlo. Es por ello que no invertimos en empresas de alimentos que utilizan mucho azúcar en sus productos. Otra posibilidad de inversión son fusiones y adquisiciones motivadas por el objetivo de producir alimentos más saludables. Algunas empresas procesadoras de alimentos son conscientes de la tendencia hacia la reducción del consumo de azúcar, y han estado comprando empresas que ofrecen alternativas saludables.

Corresponde a los propios consumidores reducir su consumo de azúcar. Las compañías no bajarán voluntariamente el contenido de azúcar, ya que las 'pruebas ciegas' han demostrado que los consumidores siempre prefieren la alternativa más dulce. Cuanto más se conciencie el público en general acerca del consumo excesivo de azúcar, más se podrá señalar a la industria de alimentación y bebidas. Hasta que la industria no reciba ese aviso, esperamos que los volúmenes de sus productos azucarados disminuyan a medida que los consumidores buscan alternativas más saludables. Si la industria alimentaria abraza la tendencia hacia la reducción del azúcar, como lo hizo con la grasa en los años ochenta y noventa, podrían reducirse los costes de la salud para la sociedad.

Henk Grootveld es jefe de tendencias de inversión de Robeco

Noticias relacionadas

next
x