VALÈNCIA. Sanidad incorporará al psiquiatra Bartolomé Pérez Gálvez a su equipo como director de una "oficina estratégica" para atender a los problemas de Salud Mental de una forma "multidisciplinar y flexible". Así lo anunció el conseller Marciano Gómez en una entrevista a Europa Press en la que también avanzó que este nuevo organismo relevará el Comisionado en Salud Mental que Puig creó tras la pandemia y que estaba encabezado por Rafael Tabarés.
Sobre los motivos que han llevado a realizar este cambio, Gómez expresó: "No queremos encorsetar ni hacer ningún tipo de rigidez en lo que sería un comisionado, ni un área de Salud mental, sino queremos que pueda tocar todos los ámbitos". Unos argumentos que se encuentran en la línea trazada por el PPCV en materia de Sanidad y Salud Mental incluso antes del inicio de campaña electoral. De hecho, fue el propio Pérez Gálvez el encargado de presentar el Plan de Salud Mental que los 'populares' propusieron como método para actuar frente a este problema si llegaban al Consell.
Sobre este mismo Plan se refirió Gómez en la citada entrevista y aseguró que llegará antes de 2024, dentro de los 100 primeros días de Gobierno, tal y como Mazón y Pérez Gálvez prometieron en la presentación del mismo. El Plan se divide en cuatro puntos y propone medidas de actuación sobre jóvenes, adultos y personas mayores, así como líneas específicas en ámbitos como el sector educativo, las drogodependencias, las adicciones y la atención al suicidio.
Aunque Pérez Gálvez estuvo presente tanto en la elaboración como en la muestra pública del Plan de Salud Mental, desde el PPCV no se aventuraron a desvelar si estaría presente en la estructura de un nuevo Gobierno Mazón. El psiquiatra, que cuenta con experiencia en anteriores ejecutivos del PP al haber sido alto cargo del Consell entre 1995 y 2005, preferentemente como director general de Drogodependencias, en aquel día aseguró no ser "un hombre de partido" y haber colaborado de nuevo con los 'populares' "por confianza con Carlos Mazón", a quien conoce de bien especialmente de cuando el líder del PPCV era director del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ).
En todo caso, Pérez Gálvez cuenta con un extenso currículum en la materia que ahora tratará desde una oficina específica, pues es doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Psiquiatría. Ha sido el responsable de la Unidad de Alcohología y coordinador del Grupo de Investigación en Psiquiatría y Adicciones del Hospital Universitario de San Juan, así como profesor de Psiquiatría de la Universidad Miguel Hernández.
Se inscribe de nuevo en un Ejecutivo presidido por el Partido Popular para aplicar un Plan de Salud Mental sobre el que aseguró que era "un programa de Gobierno" capaz de transformar la atención sanitaria. Por ahora, el conseller de Sanidad no ha desvelado más detalles sobre en qué consistirá este nuevo ente dirigido por Pérez Gálvez ni cuál será su rango dentro de la Conselleria, aunque cabe destacar que la Salud Mental ha sido una de las principales preocupaciones de Gómez desde que llegó al Consell.